Carlos Águila Arreola
Foto: @SATMX /Twitter
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 27 de diciembre, 2018

Millones de correos electrónicos enviados recientemente por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para exhortar a los contribuyentes a cumplir sus obligaciones fiscales pendientes, se viralizaron en redes sociales generando miedo, dudas y preocupación, alertó Óscar Torrecilla Chávez, director general de Facturador.com.

El especialista dijo que en las redes sociales se manifestó preocupación de los contribuyentes tras recibir esos mensajes, pues algunos dudaban de su autenticidad en un mundo virtual en el que el phishing o suplantación de identidad es uno de los métodos más utilizados por los delincuentes cibernéticos para estafar y robar información de los internautas.

En consecuencia, señaló que muchas reacciones fueron de miedo y preocupación por no saber la razón por recibir el correo y, sobre todo, por no saber qué hacer; como medida preventiva recomendó verificar que el mensaje sea auténtico.

“La misma autoridad ha comunicado que circulan correos apócrifos para robar la información de los usuarios. Para corroborar que sea un mensaje oficial, es necesario asegurarse que el remitente sea una cuenta del SAT y verificar el Buzón Tributario; si es el mismo, entonces sí es una invitación a tomar en serio.”

Muchos que recibieron el correo no han tenido un acercamiento con el SAT, y es probable que desconozcan sus obligaciones fiscales; por ello, destacó la importancia que antes de tomar cualquier medida, hay que cerciorarse de cuáles son sus obligaciones.

Revisar la “Constancia de situación fiscal” permitirá conocer cuál es el régimen en el que se tributa y así saber las obligaciones de cada quien. Una vez en claro cuál es el siguiente paso, hay que verificar el estatus ante la autoridad.

“Hay que asegurarse de no tener declaraciones pendientes por enviar o que el SAT requiera algún tipo de información que no se le hubiera compartido. Para revisar esa información deberán obtener una opinión de cumplimiento que se puede conseguir en la página del Sistema de Administración Tributaria.”

Si después de realizar esos pasos aún hay dudas, y no se tiene idea de lo que hay que buscar o hacer, lo más recomendable es solicitar la asesoría de un profesional, indicó Torrecilla Chávez.

Pero el paso más importante es no asustarse y no ignorar el aviso; lo preocupante no es que el SAT busque a alguien, sino hacerse acreedor de algún tipo de multa en caso de no cumplir las obligaciones fiscales.

Comentó que en muchos casos las personas creen que no pagan impuestos, lo que es falso debido a que las compañías retienen el gravamen y lo paga por el trabajador. Uno de los mayores problemas es que muchos jóvenes desconocen su situación fiscal, por lo que a la hora que llega un correo del SAT, “muchos se asustan”.

“Ese tipo de mensajes son eso, una invitación. Cuando es ineludible, se trata de un requerimiento y no de una invitación”.

Si fuiste de las personas que recibieron el correo electrónico, o no sabes bajo qué régimen estás inscrito, puedes solicitar la “Constancia de situación fiscal, con tu número de Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

“Otras herramientas fiscales como los catálogos del SAT, e incluso la factura electrónica cuando arrancó generaron deudas de su uso, lo que es normal, en cambio, no es que se impongan multas por incumplirlas”, concluyó.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021