Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 27 de diciembre, 2018

Eduardo Galaviz Ibarra, dirigente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, dio a conocer el respaldo del organismo a la restricción en los horarios de venta de alcohol; no obstante, advirtió que la iniciativa de horas extras podría generar amparos por parte del sector restaurantero.

Los gobiernos de tres de los cuatro municipios turísticos del corredor Cancún-Tulum han emprendido un amplio proceso de regularización de venta de alcohol y horarios de servicio de centros nocturnos y bares: Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Puerto Morelos, están en eso, y únicamente Tulum no ha establecido acciones de ese tipo.

El ayuntamiento de Benito Juárez aplicará nuevas restricciones para la venta de alcohol en las zonas centro y hotelera de Cancún. La propuesta pretende la reducción de los horarios de venta a las 11 de la noche en la zona centro, y hasta las tres de la mañana en el caso de la zona de playas.

En entrevista, el también presidente de la Asociación de Plazas Comerciales del estado refirió que “es algo que se tiene que entender porque es algo que es en función de un beneficio social. Si ustedes revisan en el caso de (el municipio de) Solidaridad, hay una situación de control de horarios de venta, y no pasa nada”.

Añadió que no sucede nada porque se trata de controlar la venta de envase cerrado y la atención a lo que es el turismo no se afecta; “entonces, yo sí creo que hay que evaluar esto porque no puede ser posible que tengamos en la ciudad lugares donde se oferta envase cerrado 24 horas”.

Dijo que de acuerdo con estadísticas de los cuerpos de seguridad del vecino municipio, prácticamente 80 por ciento de su actuación está destinado a detener a personas en estado de ebriedad en las calles.

En Cancún, actualmente 450 empresarios están activos en la Asociación de Licoreros de Cancún, entre minisuper y algunos restaurantes, con los que se busca trabajar un reglamento de expendio de bebidas alcohólicas.

La medida aplicaría para las 250 tiendas de conveniencia, tres mil restaurantes y 19 centros comerciales que actualmente hay en la ciudad, de acuerdo con datos de la Dirección de Fiscalización.

Para las autoridades municipales, la medida cumple una de las observaciones de la alerta de género, que solicitaba la regulación en la venta de alcohol en las colonias con más índices de violencia en la ciudad.

La nueva regulación tendrá que ir de la mano con una revisión y, en su caso, depuración de la plantilla de inspectores para evitar posibles actos de corrupción en la aplicación de las medidas.


Lo más reciente

Alertan feministas de QRoo sobre vulnerabilidad de mujeres y niñas en eventos como el Mundial de Futbol

Aseguran que incrementa los riesgos de caer ante redes de explotación sexual

Ana Ramírez

Alertan feministas de QRoo sobre vulnerabilidad de mujeres y niñas en eventos como el Mundial de Futbol

Refuerzan rehabilitación en la zona hotelera de Cancún para elevar imagen y movilidad

Infratur invertirá más de 225 mdp en mantenimiento, alumbrado y recuperación de espacios del bulevar Kukulcán durante 2026

Ana Ramírez

Refuerzan rehabilitación en la zona hotelera de Cancún para elevar imagen y movilidad

Evidencian abusos de Epstein a niñas más jóvenes de lo conocido

Archivos revelan tráfico de menores desde Europa y la violencia que sufrían

La Jornada

Evidencian abusos de Epstein a niñas más jóvenes de lo conocido

Consulta los servicios municipales inactivos en Mérida con motivo del Carnaval

El Zoológico Centenario permanecerá cerrado este martes

La Jornada Maya

Consulta los servicios municipales inactivos en Mérida con motivo del Carnaval