Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 26 de diciembre, 2018

El nombre del ex gobernador Mario Villanueva Madrid no se encuentra en el primer listado presentado por la senadora Nestora Salgado a la Secretaría de Gobernación que enumera los primeros 25 presos políticos a los que se pretende otorgar amnistía.

La primera lista entregada por la legisladora designada para revisar los casos de personas presas por intereses políticos a la Secretaría de Gobernación que encabeza Olga Sánchez Cordero enlista a activistas, estudiantes y maestros, así como comuneros que podían ser liberados en los próximos días en cumplimiento a una de las propuestas externadas por el Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.

En esta primera lista, según enuncian medios nacionales, se encuentra el académico Máximo Delgado; una lideresa de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Sara Altamirano Ramos; el indígena Fidencio Aldama; un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Guerrero; la activista en pro del derecho al agua en Tlanixco y Tenango del Valle en el Estado de México, Dominga González Martínez, quien fue sentenciada a 50 años por el asesinato de Isaak Basso.

También se encuentran, entre los primeros 25 de un total de 199 presos políticos, Pedro y Lorenzo Sánchez Berriozábal, Teófilo Pérez González, Rómulo Arias Mireles e indígenas oaxaqueños como Miguel Ángel Peralta Betanzos, Alfredo Bolaños e Isaías Gallardo.

El pasado mes de octubre, durante su visita en Quintana Roo, Andrés Manuel López Obrador recibió de manos del diputado local e hijo del ex gobernador, Carlos Mario Villanueva, una carta escrita por el propio Villanueva Madrid pidiéndole ayuda para ser liberado.

La carta fue escrita a finales de septiembre por el ex gobernador desde su estancia, un nosocomio privado en Chetumal desde donde purga su condena desde finales de junio de este año. En el escrito, Villanueva Madrid enuncia que compurga una pena de 22 años, siete meses y 11 días y que “los problemas no se acaban”, pues un Juez con sede en Toluca resolvió que debe regresar al Ceferepsi en Morelos.

Por ello solicitó la intervención de Andrés Manuel López para que se le otorgue la libertad y se le reconozca su inocencia. “Ya es tiempo de que las autoridades reconozcan los errores cometidos (…) gracias señor Presidente electo Andrés Manuel López Obrador para tomar en cuenta mi reclamo. Usted abandera la ley y la justicia, por ello deposito en Usted mi confianza y mi esperanza”.

El 11 de octubre, López Obrador recibió el escrito y en un encuentro con medios de comunicación lo confirmó y declaró que “va a haber justicia” y añadió que el tema será revisado de acuerdo a los procedimientos legales sin represalia en contra de nadie por consigna al tiempo que reiteró que habrá amnistía y se analizará “caso por caso”.


Lo más reciente

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa