Carlos Águila Arreola
Foto: Twitter @SEMARNAT_mx
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 26 de diciembre, 2018

Pese a que en México se han creado distintas campañas para disminuir y erradicar agentes contaminantes, es el principal emisor de gases de efecto invernadero en América Latina, y el único entre las primeras 15 naciones generadores en el mundo, de acuerdo con un estudio de maestrandos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Sin embargo, no figura en el top ten de las naciones que más arrojan plástico; de hecho, ningún país del continente americano, pues los asiáticos son quienes arrojan más desechos a los océanos, cuyas fotografías los mostraban llenos de material plástico, lo que ayudó a crear campañas sobre la disminución o erradicación para no dañar más al planeta.

Según Rosa Lizbeth Altamirano Miranda y Obdulia Medina Juárez, maestras de la UAM Iztapalapa y actuales estudiantes de posgrado, desde finales del siglo pasado diversas organizaciones comenzaron a trabajar en estrategias encaminadas a la reducción de las emisiones, que entre otras implicaciones, contribuyen al calentamiento global.

Conforme al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el crecimiento de emisiones de gases de efecto invernadero aumentó 0.8 por ciento entre 2010 y 2015, y el transporte constituye el principal emisor de contaminantes con 171 millones de toneladas al año, seguido de la industria de energía y las industrias de manufactura y construcción.

Para instrumentar una política nacional, en 2012 el Estado publicó la Ley General del Cambio Climático, en la que se definieron los instrumentos jurídicos y política pública, así como la planeación y acciones institucionales para la implementación de acciones de mitigación y adaptación de manera corresponsable entre los sectores público, privado y social.

Esa ley regula las emisiones de los gases de efecto invernadero y cada una de las acciones de mitigación, y fomenta la investigación científica por medio del desarrollo y transferencia de tecnología, desarrollo de estrategias, programas y proyectos de mitigación para lograr el uso eficiente de los recursos energéticos del país.

Con esa legislación, el gobierno de México se comprometió a reducir 30 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2020, y la mitad para 2050, respecto a las emisiones del 2000.

De acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), América Latina y el Caribe pueden sufrir, a consecuencia de los efectos del calentamiento global y el cambio climático, daños que alcanzarían los 100 mil millones de dólares anuales en 2050, incluida una eventual desaparición de islas y balnearios como Cancún, por ejemplo.

El mismo estudio del BID establece que la proporción de emisión de contaminantes en el mundo lo lidera México en emisiones –71 por ciento dióxido de carbono y 21 de metano–, seguido de China (28.21), Estados Unidos (15.99), India (6.24), Rusia (4.53), Japón (3.67), Alemania (2.23), Corea del Sur (1.75), Irán (1.72), Canadá (1.71), y Araba Saudita (1.56).

Del total de emisiones, 64 por ciento son por consumo de combustibles fósiles; 10 por los sistemas de producción pecuaria; ocho provinieron de los procesos industriales; siete se emitieron por el manejo de residuos; seis por emisiones fugitivas por extracción de petróleo, gas y minerías, y cinco por ciento se originaron por actividades agrícolas.

Plástico

Es uno de los principales materiales que está afectando a nuestro planeta, sobre todos a los ecosistemas marinos alrededor del mundo, y es que desde hace años, los fabricantes de productos tanto de limpieza como de salud, y hasta de alimentos, distribuyen su mercancía en materiales plásticos. Hasta hace poco, los miles de estudios y fotografías acerca de los océanos llenos de plástico y materiales de ese tipo de compuesto, sobre todo popotes han creado campañas sobre su disminución o erradicación para no dañar más al planeta, por lo que se han lanzado miles de campañas para disminuir su cantidad y, por ende, cuidar más a la Tierra.

Es en China (8.8 toneladas métricas [Tm3] de plásticos), Indonesia (3.2), Filipinas (1.9), Vietnam (1.7) y Sri Lanka (1.6) donde más plástico se arroja al mar, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Georgia, donde se muestra por primera vez la cantidad aproximada de ese material vertido en los océanos.

Esos países asiáticos, arrojaron 17.2 Tm3 de productos de plástico, según el estudio elaborado en 2010; otros países que también contaminan son Egipto (1.0), Tailandia, con la misma cantidad, Malasia (0.9), Nigeria, con el mismo porcentaje) y Bangladesh (0.8).

Además, Brasil (el único de América Latina), con 0.5 toneladas métricas de plásticos arrojadas al mar, y Estados Unidos, con 0.3, ocupan el onceavo y doceavo lugar, y se descubrió que sólo en 2010 más de 4.8 Tm3 de desechos de plástico ingresaron a los océanos desde tierra, cifra que se prevé llegaría a 12.7 en 2020.

En México, la industria restaurantera se ha sumado a una campaña que desincentiva el uso del popote, para evitar la contaminación del medio ambiente; se trata de un golpe fuerte para los que fabrican el producto, que consideran que la campaña está mal informada y hace falta una cultura más acorde con el cuidado del entorno.

En promedio, al año una persona consume 73 popotes, según la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac), pero un nuevo estudio publicado en Science Advances ofrece el primer análisis de la producción en masa de plásticos que se haya fabricado: cuánto se ha elaborado, de qué tipo y qué sucede con el material una vez que ha dejado de ser útil.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol