Carlos Águila Carreon
Foto: Sedetur
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 26 de diciembre, 2018

Aún se desconoce si se realizará el Tianguis Turístico de México 2019 en el puerto de Acapulco, y también está en duda la participación del Caribe mexicano en las ferias turísticas mundiales del año próximo, declaró Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (Cptqroo).

“En cuanto al apoyo para asistir a las ferias turísticas mundiales, México ya tiene todo preparado para su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la primera del año que se realiza en Madrid”, señaló.

“El problema es a futuro: no está asegurada la presencia para las ferias de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), que se realiza en Bogotá, y la alemana Bolsa Internacional de Turismo (Internationale Tourismus Börse, ITB de Berlín)”.

Tras la fuerte caída de recursos destinados a promoción con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “aún no hay página oficial de registro. El gobierno de Guerrero no está en condiciones de organizar el evento sin los apoyos federales. En años anteriores, para estas fechas ya había información sobre la comercialización del evento”, precisó.

En cuanto al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), sostuvo que no habrá recursos de promoción; sólo le asignaron poco más de 500 millones de pesos, pero todo será para la liquidación del personal y no para alguna promoción, puntualizó.

Hace días, los hoteleros de Quintana Roo –incluido Alejandro Zozaya Gorostiza, propietario de Apple Leisure Group, el que más cuartos mexicanos tiene en el Caribe mexicano– celebraron la presunta permanencia del CPTM y consideraron que fue “un tropezón más en la incipiente presidencia de López Obrador”.

Flota Ocampo refirió que lo que aún no se sabe es la partida que se va incrementar a la Secretaría de Turismo (Sectur) para promoción, cuánto va ser y cómo se va a ejecutar, “así que seguimos con nuestro deseo, pero el Consejo de Promoción no tiene recursos para promoción, es para liquidación”.

Sostuvo que al Cptqroo no le queda más que esperar la aprobación del presupuesto federal y que la Sectur defina cómo se va a realizar la promoción y con qué recursos, y recordó que hasta hoy la recaudación del Derecho de No Residente (DNR), poco más de seis mil millones de pesos anuales, ha sido la fuente de financiamiento del CPTM.

“Esperamos que la cifra que se asignará a la Sectur para esa tarea sea suficiente, y que sepamos cómo va a interactuar la dependencia con los diferentes estados para saber cómo distribuir nuestros recursos, dependiendo de la cantidad que vamos a recibir de ellos o la que podemos contar para utilizar en campañas urgentes”, explicó.

En el mismo sentido, también se expresó el diputado federal Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión.

“Lo que aparece en el presupuesto relacionado al CPTM tiene que ver con el recurso que se requiere para su operación durante el proceso de liquidación; es decir, aún se requiere un recurso para poder operar hasta que se haya clausurado en forma definitiva, no es que vaya haber una modificación”, refirió.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, planteó la posibilidad de crear un organismo similar al CPTM con aportes públicos y privados. Durante su gestión en la Ciudad de México, a las ferias se asistió con participación de la iniciativa privada y patrocinios, con el objetivo de transparentar el uso de recursos.


Lo más reciente

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU