Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 23 de diciembre, 2018

Habitantes del poblado de Morocoy, municipio de Othón P. Blanco, se manifestaron este día durante dos horas manteniendo un cierre en la carretera federal Chetumal-Escárcega a la altura del entronque que dirige a la comunidad, acusando al gobierno municipal de no incluirlos en el proyecto de egresos anual. José Puerta, representante ejidal, indicó que las comunidades han recibido “poca atención en los últimos 40 años” que se ven reflejados en la falta de servicios.

“En esta comunidad no contamos con señal (de internet), alumbrado o calles a pesar de que cuenta con la zona arqueológica de Dzibanche, todo viene aunado a una serie de intereses que no han dejado que esta comunidad crezca y se desarrolle a tal grado de que la comunidad se ha mantenido marginada, sin servicios de salud”, expresó.

Acusó abandono de parte de la autoridad municipal y la Secretaría de Turismo del estado y la federación, pues pese a tener una de las zonas arqueológicas más importantes en la zona sur, se carece de un camino que permita el acceso más fácil y seguro.

Durante dos horas los habitantes de esta comunidad así como del poblado de Limonal y Libertad mantuvieron un cierre carretero hasta que se reunieron con regidores del Ayuntamiento y personal administrativo para firmar un compromiso en el que se comprometen a gestionar el presupuesto que pertenece a las delegaciones.

Según dijo el quejoso, la Ley de los municipios del estado, contempla que cada Ejido puede presentar un proyecto de egresos al Ayuntamiento para que éste lo conjunte con el municipio y sea enviado al Congreso estatal para su aprobación, no obstante afirmó que por desconocimiento ninguna administración ha hecho efectivo este derecho ejidal.

“Como nunca saben los delegados, el Ayuntamiento jamás asigna un presupuesto a las delegaciones y este dinero se lo queda el Ayuntamiento, es la primera vez que las delegaciones exigen su presupuesto”, dijo.

José Puerta recordó que el próximo 27 de diciembre, la XV Legislatura aprobará el paquete presupuestal y que es importante que los delegados ejidales estén pendiente de ello.

Advirtió que en caso de que no se atienda su petición, nuevamente organizarán un bloqueo al que se unirán habitantes de otras comunidades.

Este lunes, los representantes ejidales se reunirán con el edil interino e integrantes del cabildo.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad