Joana Maldonado
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 21 de diciembre, 2018

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), presentó ante empresarios de Chetumal, el Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo que estaría entrando en vigor una vez sea aprobada la iniciativa por la XV Legislatura, pues está incluida en el paquete fiscal. Como respuesta, los empresarios plantearon la creación de una Procuraduría de Defensa del Contribuyente.

El SATQ -por sus siglas-, sería el cuarto de su tipo en el país una vez lo apruebe el Congreso e iniciaría operaciones gradualmente en marzo del 2019, explicó el subsecretario de Ingresos de la Sefiplan, Jaime Zetina González, quien junto con el Procurador fiscal, Jonas Ascencio Suárez se reunieron con profesionistas y empresarios de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chetumal y del Colegio de Contadores Públicos de Quintana Roo AC, para dar detalles de esta propuesta.

Zetina González expresó que la Sefiplan está abierta a que los organismos empresariales de Quintana Roo participen en la creación de este nuevo organismo incluyendo en lo que sería la Procuraduría de Defensa del Contribuyente como organismo autónomo.

El funcionario expuso que Quintana Roo avanza en su eficiencia en recaudación y que el objetivo central es lograr que los contribuyentes puedan de forma más sencilla pagar sus impuestos usando herramientas digitales, tal como se ha logrado con los derechos de patentes de bebidas alcohólicas.

Al respecto, el dirigente de la Canaco Servytur en Chetumal, Eloy Stalin Quintal Jiménez precisó que el proyecto de la nueva dependencia, es un instrumento que será importante en la atención al contribuyente de forma directa, y que según se expuso, ello no engrosará la burocracia, pues se usará personal con el que ya cuenta la Sefiplan.

Asimismo expuso que en coordinación con la Sefiplan, construirán la propuesta de creación de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente para coadyuvar en la garantías que constitucionalmente se establecen para la defensa, revisión y dictaminación de auditorías o requerimientos por concepto de impuestos y derechos, en este caso estatales.


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum