Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 20 de diciembre, 2018

Las cárceles del estado fueron evaluadas con una calificación apenas aprobatoria de 6.0, reduciendo en .4 puntos porcentuales la calificación respecto a la del 2017 de acuerdo al diagnóstico de supervisión penitenciaria que dio a conocer este jueves la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO); en 2016, la calificación fue de 5.25, menos del .8 por ciento por debajo de 2017.

Cabe mencionar que la Comisión incorporó nuevos elementos de evaluación este año, recibiendo calificaciones reprobatorias en Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto.
El presidente de la CDHEQROO Marco Antonio Toh Euán, precisó en entrevista que este diagnóstico se deriva de una evaluación que se realiza anualmente en los centros de reinserción social en Chetumal, Cancún y Cozumel y en los centros de retención municipal de Solidaridad y Felipe Carrillo Puerto, éste último con la calificación más baja.

Indicó que la evaluación se hizo con base a la aplicación de unas cédulas constituidos en la Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria, en áreas sustanciales de los centros de internamiento como las áreas jurídicas, médica, educativa, psicología y trabajo social, además se aplicaron cuestionarios a la población de internas e internos privados de su libertad, con el fin de constatar la información proporcionada por las autoridades.

En cada centro se califican cinco rubros generales de derechos, mismos que a su vez están integrados por varios indicadores. Dicho diagnóstico se realizó entre el 10 de septiembre y 15 de octubre de este año.

El diagnóstico que es público mediante la página de internet de la CDHEQROO, sostiene una calificación de 6.78 puntos para el Cereso de Chetumal; 5.55 al de Benito Juárez; 6.47 para Cozumel; 6.26 en Playa del Carmen y 4.95 para Felipe Carrillo Puerto.

En el caso del Cereso de Chetumal, la calificación más baja es en cuanto a la evaluación del grupo de personas privadas de la libertad con requerimientos específicos. En dicho rubro, se observaron carencias en cuanto a atención a personas con adicciones, población LGBTTTI y mujeres.

En el Cereso de Benito Juárez se observaron carencias en cuanto a aspectos que garantizan la integridad física y moral de la persona privada de la libertad, aspectos que garantizan una estancia digna y condiciones de gobernabilidad; apuntando temas como la incapacidad de las instalaciones necesarias para el funcionamiento del lugar; incapacidad para atender al número de personas instaladas; capacitación del personal, presencia de actividades ilícitas, incapacidad del personal de custodia y seguridad, así como la separación entre procesados y sentenciados.

En Cozumel que por segundo año obtiene la calificación más alta, se observó el tema de reinserción social y se destaca también con el valor aprobatorio las condiciones de gobernabilidad. Este Cereso obtuvo la puntuación más baja en cuanto al servicio para mantener la salud de las personas privadas de su libertad, separación entre procesados y sentenciados, clasificación criminológica y alimentación.

En el Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen, se observan los valores más bajos en el rubro de reinserción social y el más alto en cuanto a los grupos de personas privadas de su libertad con requerimientos especiales, de este último obtuvo por ejemplo un 3.75 en cuanto al tratamiento de las personas con adicciones y 4.0 respecto a aquellos que tiene VIH/Sida.

La calificación más baja es para el Centro de Retención Municipal en Felipe Carrillo Puerto que tiene evaluación reprobatoria en tres rubros: aspectos que garantizan la integridad física de las personas privadas de su libertad, aspectos que garantizan una estancia digna y reinserción social de las personas.
En esta cárcel, los resultados más bajos se obtuvieron en cuanto a la separación de hombres y mujeres, prevención y atención de incidentes violentos, servicios de salud, condiciones de higiene en cocina y comedor, acciones de libertad anticipada, actividades laborales y de capacitación, y normatividad, entre muchas otras.
Entre las conclusiones generales, se señala que existen carencias en materia de alimentación, deficiencias materiales y de higiene, falta de espacios adecuados y exclusivos para mujeres que garanticen espacios dignos para ellas y sus hijos; así como hacinamiento, sobrepoblación y condiciones de auto gobierno.

Recomendaciones

El documento incorpora propuestas dirigidas al Secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra para que en el caso de las cárceles de Solidaridad y Benito Juárez, se procure una distribución equitativa de la población interna sin menoscabo de la clasificación criminológica y de la separación por categorías.
Asimismo, se propone realizar gestiones necesarias para que todas las personas privadas de su libertad, reciban tres veces al día y en horario establecido alimentación con valor nutritivo suficiente para el mantenimiento de su salud y en caso de requerirse, dieta especial.

La CDHEQROO solicita la implementación de políticas públicas para la planeación, construcción, ampliación y remodelación de los centros de reclusión, para que éstos tengan espacios en condiciones de estancia digna y segura, que cuenta con infraestructura que permita lograr una reinserción social; principalmente espacios para dormir con ventilación e iluminación suficiente.

Sugiere también que la Comisión evalúe la necesidad de personal de custodia y seguridad e identifique la necesidad de recursos humanos que garanticen orden y disciplina. De la misma manera, propone que todos los sitios tengan personal médico necesario para atender enfermos.

En un punto séptimo, se solicita a la SSP, realizar acciones para que se garantice una reinserción social mediante el acceso al trabajo y capacitación para el mismo, educación y deporte, así como implementación de protocolos para evitar actos de tortura, incluidas medidas de protección para quienes lo requieran y sanciones administrativas al personal que se vea involucrado en omisiones.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera