Carlos Águila Arreola
Foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 20 de diciembre, 2018

La Cruz Roja mexicana lanzó la campaña Vivo estás cool, que busca concienciar sobre la importancia de prevenir accidentes vehiculares por el uso del celular, conducir en estado de ebriedad o cualquier distractor durante el periodo vacacional de fin de año, informó Amílcar Galaviz Aguilar, director general de la institución en Cancún.

Añadió que en la semana de la noche del 23 al 31 de diciembre los servicios se disparan hasta 400 por ciento, pues normalmente se dan 40 diarios, pero en Navidad y fin de año llegan a ser hasta 160, mientras que el costo de cada uno se incrementa 33.35 por ciento.

“Durante el mes de diciembre, sobre todo después del 15 los servicios se disparan hasta 70 al día, y para la noche-madrugada de Navidad y 25, y 31 de diciembre y día primero (de enero de 2019), prácticamente le estamos pegando a entre 150 y 160 por jornada. Es cansadísima y ese día sacamos las 12 ambulancias que tenemos”, mencionó.
En cuanto al costo por salida, el directivo refirió que normalmente se sacan todos los gastos del año, y lo dividimos por el número de servicios, y ponderamos un promedio nada más para saber qué gasto implica.

“Por ejemplo, el año pasado (2017) fue de mil 300 pesos en promedio por servicio; puede ser algún evento en la esquina de la Cruz Roja y no gastas gasolina, pero puede ser en El Tintal, que está a 90 kilómetros de Cancún. Más o menos estamos pensando que pudiera llegar a mil 600 pesos aproximadamente al término del año; obviamente hasta que cerremos y podamos ponderarlo, pero más o menos pensamos que pudiera cerrar alrededor de esa cifra”, mencionó.

Sin embargo, hay otros eventos mucho más costosos en todo sentido: “Pon tú que por falsas alarmas salimos a dar alrededor de 30 servicios al mes en promedio; si multiplicamos 30 por mil 200 nos da 36 mil pesos, un gasto importante porque ese recurso lo podríamos ocupar para otras cuestiones”.

Sostuvo que eso para la Cruz Roja es muy lamentable, por lo que se seguirá insistiendo en concienciar a la gente porque “tenemos todavía esa inconsciencia y falta de cultura en relación con las falsas alarmas”, detalló.

“Ahora que los niños y jóvenes salen de vacaciones, es muy importante sensibilizarlos para no estar jugando con el número de emergencia, no solamente para una ambulancia, sino para una patrulla, los Bomberos y pedirles que no hagan ese tipo de llamadas”, reiteró.

“El 80 por ciento de llamadas que entran al C4 (Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo) son falsas alarmas, imagínese la cantidad de vehículos que se tienen que movilizar; entonces, es muy importante concienciar a la gente y que nos ayude con esa parte”, aseveró.

Señaló que para llegar bien a su destino y evitar accidentes, es necesario atender las seis conductas salvavidas: manejar sobrio; respetar los límites de velocidad; usar el cinturón de seguridad y asientos infantiles; no distraerse al conducir; usar casco en motocicleta y bicicleta, y respetar al peatón.


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