Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 20 de diciembre, 2018

En la península de Yucatán, la generación de empleos es muy disímbola, de acuerdo con el informe En cifras, ¿cómo vamos? 2018, de la organización “México, ¿cómo vamos?”, y datos de Enoel Isaías Pérez Cortez, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Quintana Roo cerrará el año como el estado que más empleos genera, e incluso superó en 240 por ciento su meta estatal, mientras que Yucatán ocupará el decimosexto lugar (con 61 de sus objetivos) y Campeche se situará en el penúltimo lugar nacional con un decremento (12 por ciento de sus aspiraciones alcanzadas).

Al respecto, el delegado Enoel Isaías Pérez dijo en entrevista que “en un periodo vacacional, como siempre se espera un crecimiento del tres hasta el cinco por ciento en cuanto a la planta laboral, sobre todo en materia eventual, de acuerdo a los números que maneja el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Esa tendencia no creo que cambie, sigue llegando a las oficinas y las ferias que organiza el Servicio Estatal del Empleo (SEE) de Quintana Roo mucho trabajador, incluso con maleta en mano; paradójicamente, de sitios vecinales como Campeche y Yucatán, y regionales como Tabasco y sobre todo de Chiapas.”

El funcionario federal comentó que entre 60 y 65 por ciento de la gente que se emplea en las ferias u oficinas estatales, son personas que tienen en promedio tres meses de haber llegado a la entidad, y destacó que entre siete y ocho de cada 10 empleos los genera la iniciativa privada, “sobre todo las pequeñas y medianas empresas” (Pymes).

En lo que respecta a la informalidad laboral, el informe En cifras, ¿cómo vamos? 2018 señala que en la península de Yucatán, la entidad con los mejores resultados fue nuevamente Quintana Roo, que se sitúa entre los 10 estados con menor porcentaje de población ocupada en la informalidad con 44.9 por ciento.

Campeche, con 55.6 por ciento, y Yucatán (58.5) están por debajo de la media nacional en ese indicador, y sobre la productividad laboral, en cuanto a qué cantidad de dinero es capaz de producir un trabajador por cada hora, la situación cambia.

Campeche registró el mejor índice de productividad laboral con 679 pesos por hora laborada; Quintana Roo 158 pesos, y Yucatán ocupó el último lugar en la península con 124 pesos por hora laborada, los dos últimos por debajo de la media nacional, que son 162 pesos.

Volatilidad

El delegado Pérez Cortez indicó, por su parte, que la situación laboral de Quintana Roo respecto al resto del país, excepto en la frontera norte (por la maquila), es diferente por su potencial turístico, que le permite generar una cantidad de empleo; sin embargo, reconoció que no siempre son bien pagados.

“Lo que generalmente se paga en el estado son cuatro salarios mínimos (353 diarios / 10 mil 603 mensuales) y en algunas ocasiones un poco más, es un histórico que tenemos. Hay salarios muy altos, sobre todo en el sector de la hotelería y de la industria; hay profesionistas de otras partes del país que vienen a buscar un mejor empleo en Quintana Roo.

“Hay una rotación, una volatilidad en el empleo juvenil muy importante; por ejemplo, en el municipio de Tulum supera el 17 por ciento… por qué, porque buscan mejores opciones, un mejor salario, lo que es una queja constante del sector empresarial porque dicen yo los capacito y otros los aprovechan en el siguiente empleo.”

El delegado del Trabajo dijo, en contraparte, que esa misma movilidad de personal ha dado a Quintana Roo la posición económica y social que tiene: “La media nacional no supera el seis por ciento, y fuera de la zona maya (Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y José María Morelos), donde la rotación es cero, las cifras son impresionantes”.

En Cancún está entre cinco y siete por ciento, y en Playa del Carmen se dispara al 14, en ambos casos porque hay mucha generación y opciones de empleo: generalmente, el joven cambia de trabajo al año, y el trabajador que viene de Chiapas, Veracruz, Tabasco, se regresan a los dos o tres años tras reunir una cantidad de dinero que consideran buena.


Lo más reciente

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX