Rosario Ruiz
Foto: Gerardo Jaso
La Jornada Maya
Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 19 de noviembre, 2018
El proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 de la federación no contempla el rubro de Pueblos Mágicos, un programa que era impulsado por la Secretaría de Turismo como una forma de fomentar el turismo doméstico. En Quintana Roo Tulum, Bacalar e Isla Mujeres tienen esa distinción.
El programa de Pueblos Mágicos comenzó a operar en 2001 y cada año fueron aumentando el número de ellos hasta llegar a 121 actualmente; hay destinos coloniales, de sol y playa y culturales repartidos en las 32 entidades del país.
El objetivo era proveer de recursos federales extra a estas comunidades para mejorar su infraestructura turística para permitirles ser un imán de visitantes.
En el presupuesto 2018 se destinó para este fin una partida de tres mil 226 millones de pesos; sin embargo, en la propuesta de Paquete Económico para 2019 entregada por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión el sábado pasado se excluyó del Ramo 21 de Turismo el Prodemágico.
Las entidades federativas más afectadas por este recorte serán Edomex, Puebla, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Veracruz, Zacatecas, Guanajuato e Hidalgo, que en conjunto cuentan con la mitad de los pueblos mágicos del país.
En Quintana Roo, Isla Mujeres ha refrendado la categoría de Pueblo Mágico durante tres años consecutivos desde 2015 y Bacalar tan solo este año recibió seis millones de pesos de este programa federal.
Sobre la desaparición del programa, el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, señaló que el gobierno federal buscará que entidades y municipios inviertan en su propia estructura y promoción del Prodemagico.
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya