Rosario Ruiz
Foto: Gerardo Jaso
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 19 de noviembre, 2018

El proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 de la federación no contempla el rubro de Pueblos Mágicos, un programa que era impulsado por la Secretaría de Turismo como una forma de fomentar el turismo doméstico. En Quintana Roo Tulum, Bacalar e Isla Mujeres tienen esa distinción.

El programa de Pueblos Mágicos comenzó a operar en 2001 y cada año fueron aumentando el número de ellos hasta llegar a 121 actualmente; hay destinos coloniales, de sol y playa y culturales repartidos en las 32 entidades del país.

El objetivo era proveer de recursos federales extra a estas comunidades para mejorar su infraestructura turística para permitirles ser un imán de visitantes.

En el presupuesto 2018 se destinó para este fin una partida de tres mil 226 millones de pesos; sin embargo, en la propuesta de Paquete Económico para 2019 entregada por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión el sábado pasado se excluyó del Ramo 21 de Turismo el Prodemágico.

Las entidades federativas más afectadas por este recorte serán Edomex, Puebla, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Veracruz, Zacatecas, Guanajuato e Hidalgo, que en conjunto cuentan con la mitad de los pueblos mágicos del país.

En Quintana Roo, Isla Mujeres ha refrendado la categoría de Pueblo Mágico durante tres años consecutivos desde 2015 y Bacalar tan solo este año recibió seis millones de pesos de este programa federal.

Sobre la desaparición del programa, el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, señaló que el gobierno federal buscará que entidades y municipios inviertan en su propia estructura y promoción del Prodemagico.


Lo más reciente

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo

Ap

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

¡Ahí viene la Filey, 2026!

La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación

Margarita Robleda Moguel

¡Ahí viene la Filey, 2026!

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'

La Jornada Maya

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar

El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales

La Jornada Maya

Profepa verifica y vuelve a clausurar terrenos en Chelem por afectación al manglar