Carlos Águila Arreola
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 19 de diciembre, 2018

En un hecho histórico, las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (hoy Sader) abrieron sus puertas al diálogo con los apicultores representantes de más de 200 comunidades de la península de Yucatán, que tiene la primera producción de miel a nivel nacional, con más de 20 mil toneladas al año.

Luis Alberto Cahuich, uno de los apicultores afectados por la matanza de abejas en el ejido La Candelaria del municipio de José María Morelos, dijo que es una propuesta económica viable para generar bienestar en las comunidades mayas, pese a haber sido desatendido durante los últimos sexenios, y piden que se reconozca su rol en el cuidado de la selva maya.

Los representantes de más de 200 comunidades de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo dialogaron con servidores públicos en las oficinas de la Sader, en la ciudad de México, donde compartieron sus preocupaciones por las numerosas amenazas al sector apícola comunitario, y pidieron una estrategia para la apicultura sustentable de la península.

Cahuich expuso que la vocación de los habitantes del territorio maya es apícola, pues es una actividad que se remonta a más tres mil años, cuando se empezó a domesticar la abeja nativa xunan kaab.

Resaltó que han logrado posicionar y exportar a Europa miel orgánica, y urgieron a los funcionarios a detener los programas e incentivos que fomenten el uso desmedido de agroquímicos dañinos para los polinizadores, la miel y los ecosistemas, e insistieron que se implementen programas que impulsen la agroecología.

Expuso que uno de los temas prioritarios es frenar la deforestación en el Sureste mexicano, ya que las abejas y las familias mayas necesitan de esos ecosistemas para asegurar una buena producción.

Emergencia

Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Sader, reconoció que la península de Yucatán atraviesa un proceso de emergencia humanitaria, sanitaria y ambiental que afecta en gran medida a las comunidades maya.

Reconoció la propuesta de los apicultores, que obliga al nuevo gobierno a establecer una verdadera coordinación interinstitucional e intersectorial con la participación de campesinos en el diseño e implementación de políticas publicas.

En tanto, Marco Antonio Cupul Ku, del ejido Dzonot Carretero de Yucatán, hizo hincapié en el problema de las fumigaciones aéreas que destruyeron sus 91 colmenas en un día, y afectó a más compañeros.

Cahuich recordó el caso de fumigación reciente que exterminó decenas de colmenas y millones de abejas, y compartió el desamparo en el que están los apicultores cada vez que se les daña los apiarios.

El equipo científico, conformado por Aurora Xolalpa Aroche y Remy Vandame resaltaron la importancia de las abejas para la biodiversidad, la sustentabilidad y la polinización de los cultivos del campo mexicano. Sólo en 2018 se han perdido mas de 326 colonias por la aplicación de productos quimicos.

Por ello, los apicultores exigieron la prohibición de las fumigaciones aéreas en la península, y el uso de los plaguicidas que más afectan a las abejas (Neonicotinoides y Fipronil), lo que ya se ha hecho en otros países donde hay apicultura.

Los mil 368 ejidos de la península siguen manteniendo grandes extensiones de selva, por lo que se debe mantener la tenencia de la tierra con uso común y frenar la venta desmedida, propuesta conversada con los representantes del Registro Agrario Nacional (RAN) y el procurador agrario, tomando importantes acuerdos para dar seguimiento a la temática.

Leydi Pech, quien se dedica a la meliponicultura y fue una de las delegadas de la Alianza Maya por las Abejas de la península de Yucatán, subrayó que lo que se busca no son subsidios, sino verdadera voluntad política para enfrentar las amenazas y fomentar un entorno propicio al crecimiento de esa importante actividad económica sustentable.


Lo más reciente

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones