Carlos Águila Arreola
Foto: Jafet Kantún
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 19 de diciembre 2018

Durante el mes de diciembre se han amonestado a 40 establecimientos por irregularidades que van desde la falta de limpieza a la de etiquetado en los producto que ofertan, dio a conocer Francisco Javier Toledo Alvarado, titular de la Coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la zona norte.

Añadió que desde el pasado 12 de diciembre y hasta que culmine el periodo vacacional habrá revisiones en bares y restaurantes, así como en tiendas de autoservicio para verificar que se cumplan las normas sanitarias establecidas.

“En esta temporada decembrina hay una mayor demanda de productos crudos o cocidos, y se está constatando que se cumpla con las medidas sanitarias.”

Al término del tradicional encuentro navideño con los medios, el funcionario señaló que en seguimiento a las acciones de prevención, la Cofepris continúa con los operativos de supervisión, sobre todo en los restaurantes y hoteles de la zona hotelera, así como en cuerpos de agua naturales y artificiales.

Dentro de las verificaciones ya se han revisado poco más de 200 albercas en la zona norte., y de igual forma se hizo un muestreo de playas para constatar que la calidad del agua sea apta para los bañistas.

Explicó que las sanciones se estarían aplicando, en caso de identificar alguna alerta sanitaria que ponga en riesgo la salud de los comensales, sobre todo ahora que hay un incremento en la ocupación.

“Estamos haciendo operativos de supervisión, pero no estamos sancionando: lo que se hace cuando se descubre alguna anomalía es dar los fomentos necesarios; es decir, alguna plática a los encargados para que corrijan el cuidado de alimentos y la limpieza profunda en sus áreas”, mencionó.

También se revisa que las tarjetas de salud estén vigentes, que el agua que se utiliza no esté contaminada, que los instrumentos de cocina se mantengan limpios y que el lugar de trabajo cumpla con mantenimiento de sus paredes.

Previo al inicio de operativos hubo una reunión con personal de restaurantes, hoteleros y autoridades locales, donde se les instruyó sobre la limpieza profunda en sus respectivas áreas de trabajo, de acuerdo con el titular de la Cofepris en la zona norte.

Toledo Alvarado comentó que las principales anomalías son como no tener actualizada la tarjeta sanitaria, no dar mantenimiento al local como pintar paredes, no tener los aditamentos para despachar comida como mandil, guantes, gorro, tapa en el bote de basura, entre otros.

La sanción sería una multa de 500 (40 mil 300 pesos) a dos mil (161 mil 200) unidades de Medida y Actualización (uma), la referencia económica en pesos que para 2018 es de 80.60 pesos, además de la revisión posterior para verificar que se hayan hecho las correcciones.

En el Mercado 23, comerciantes refirieron que la inspección en las últimas dos semanas se ha incrementado –desde los primeros días de diciembre–; para algunos, la medida es exagerada, pero para el tablajero Enrique Ramírez Contreras, la medida de vigilancia es buena para su negocio, pues “la gente ve que su producto está garantizado”.


Lo más reciente

Aprueban en lo general reforma de pueblos indígenas y afromexicanos

Dichas poblaciones podrán usar recursos presupuestales y ser consultados ante proyectos en sus territorios

La Jornada Maya

Aprueban en lo general reforma de pueblos indígenas y afromexicanos

Accidente en carretera que lleva al aeropuerto de Tulum deja un muerto

Es el tercer percance fatal en la vía en menos de dos meses

Miguel Améndola

Accidente en carretera que lleva al aeropuerto de Tulum deja un muerto

Cecilia Patrón se reunirá este jueves con los comerciantes de Mérida en Domingo

La alcaldesa aseguró que regresarán al primer cuadro de la ciudad, pero bajo nuevos lineamientos

La Jornada Maya

Cecilia Patrón se reunirá este jueves con los comerciantes de Mérida en Domingo

Ponen rejas a la Catedral de Campeche para evitar entrada de personas en condición de calle

La instalación forma parte de un proyecto de rehabilitación de la imagen urbana y turística

Jairo Magaña

Ponen rejas a la Catedral de Campeche para evitar entrada de personas en condición de calle