Foto y Texto: Joana Maldonado y DLR
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 19 de diciembre, 2018

El gobernador Carlos Joaquín anunció la inversión de 141 millones de pesos para equipamiento de nueve hospitales y la entrega de 30 ambulancias, durante una gira en el sur del estado, que incluyó la supervisión de obras y programas sociales, así como la entrega de equipamiento.

Acudió al centro de salud urbano Las Américas, de esta ciudad, en la que se invirtieron 14 millones 495 mil pesos para su mejora y para beneficio de cinco mil 700 habitantes, con el objetivo de disminuir la desigualdad.

Asimismo, destacó el incremento presupuestal para Quintana Roo que comprende el Presupuesto de Egresos de la Federación propuesto por el Ejecutivo Federal de hasta un 12 por ciento que se traducen a 900 millones de pesos más a lo proyectado que era de 33 mil 586 millones de pesos. Afirmó que se trabaja con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en el ajuste de los montos que deberán ser aprobados el 27 de diciembre por la XV Legislatura.

El mandatario estatal realizó este miércoles una gira por la capital del estado en donde en primer término supervisó las obras del programa Piso Firme en la comunidad de Huay Pix y posteriormente recorrió los trabajos de rehabilitación de vialidades en la zona baja de la ciudad de Chetumal a cargo de la Secretaría de Obras Públicas del estado (Seop), en donde se invierten 59 millones 374 mil 882 mil pesos.

También recorrió el Centro de Salud urbano de la colonia Las Américas en donde se invirtieron 14 millones 495 mil pesos para beneficio de más de cinco mil habitantes de los nuevos fraccionamientos. Además hizo entrega de vehículos para el programa Médico en tu casa en las que el estado invirtió un millón 726 mil pesos.

Durante su estancia en las obras de rehabilitación de vialidades, destacó que son obras importantes para Chetumal y se cumple con un anhelo de hace muchos años dado que son áreas que “nunca debieron ser utilizadas como zonas habitacionales y lo más importante es dar soluciones mucho más eficientes que solo bachear y poner una carpeta, sino que había que irse hacia abajo y resolver la dificultad”.

Destacó que este trabajo “nunca se había hecho” y el gobierno del Estado toma en serio el reencuentro y fortalecimiento de Chetumal. “Es un proyecto de 200 millones de pesos, esta de casi 60 y empezará de inmediato la segunda, y así hasta concluir con el número de calles, y estar pendientes porque seguramente aparecerán otras vías por las características del suelo”, expresó.

En entrevista, dijo que hay un buen cierre de año y se trabaja en proyectos y presupuestos. Destacó que el PEF contempla un aumento al presupuesto que alcanzaría más de 34 mil millones de pesos, que significan un 12 por ciento más a la proyección y representan 900 millones de pesos más, por lo que se trabaja en los ajustes.

Lo que sí destacó es que hay recortes en los montos por concurrencia y que se disminuirá el recurso para el campo, sin embargo el Estado prevé apoyos en ramos como ganadería y agricultura en programas que no se incluían como la producción de pitahaya. En cuanto al tema de promoción turística indicó que el presupuesto de 580 millones de pesos es muy poco, pero que se buscará generar más recursos mediante convenios con la iniciativa privada.


Lo más reciente

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario