Joana Maldonado
Foto: @IEQROO_oficial / Twitter
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 19 de diciembre, 2018

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), aprobó este día la convocatoria para las personas interesadas en participar como aspirantes a candidatos independientes. El proceso se realizará en tres etapas que serán registro, obtención del respaldo ciudadano y aprobación del órgano electoral en caso de cumplir con los requisitos para la obtención de la candidatura.

La consejera electoral Thalía Hernández Robledo precisó que quienes aspiren a una candidatura independiente, es decir, sin el respaldo de algún partido político, podrán registrarse del 7 al 11 de enero ante el órgano electoral. Los requisitos serán públicos mediante la página del Ieqroo, entre éstos se encuentra la apertura de una cuenta bancaria para el proceso de fiscalización de los recursos.

Luego del registro, los aspirantes deberán obtener un respaldo ciudadano cuya cifra mínima debe ser el 1.5 por ciento del padrón electoral con corte al 31 de agosto de 2018. De tal forma que en el caso del Distrito I con cabecera distrital en Kantunilkín, el respaldo ciudadano será de mil 290 manifestaciones; Distrito II , será de mil 616; Distrito III, será de mil 88; Distrito IV, de mil cuatro; Distrito V, será de mil 192; Distrito VI, de mil 65; Distrito siete, de mil 281 y Distrito VIII, será de mil 196, todos con cabecera distrital en Cancún.

En el caso del Distrito IX, con cabecera distrital en Tulum, el respaldo ciudadano será de dos mil 233; Distrito X, con cabecera distrital en Playa del Carmen será de mil 326; Distrito XI, con cabecera distrital en Cozumel será de mil 19; Distrito XII, con cabecera distrital en Felipe Carrillo Puerto será de 939; Distrito XIII, con cabecera distrital en Bacalar será de mil 45; Distrito XIV, será de mil 35 y Distrito XV de mil 106, estos dos últimos con cabecera distrital en Chetumal.

Determinan límites de financiamiento

El Ieqroo también aprobó los montos límite de financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos de sus militantes y simpatizantes, así como las aportaciones de los precandidatos, candidatos, aspirantes y candidatos independientes durante el ejercicio 2019.
El monto total de financiamiento público ordinario de los partidos políticos, que se les otorgará el próximo año será la cantidad de $63 millones 901 mil 497.53, base con la que se determinaron las aportaciones privadas.

El proyecto aprobado señala que la aportaciones de militantes en su conjunto será de 25 millones 560 mil 599.01, las aportaciones o cuotas individuales y obligatorias, ordinarias y extraordinarias, en dinero o en especie no podrá exceder, en su conjunto del 40 por ciento del monto total de financiamiento público ordinario otorgado a los partidos políticos.

Para el caso de las aportaciones de candidatos en su conjunto será de nueve millones 585 mil 224.63, dichas aportaciones no podrán exceder en su conjunto del 15 por ciento del monto total de financiamiento público ordinario otorgado a los partidos políticos.

El Consejo determinó que las aportaciones por concepto de financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos de sus simpatizantes, así como el límite individual anual es en base al monto del tope de gastos de la elección de Gobernador del proceso electoral local ordinario de 2016 que fue de cuatro millones 448 mil 592.57.

Además, las aportaciones de simpatizantes en su conjunto será de 889 mil 718.51 pesos, misma que no podrá exceder anualmente en su conjunto del 20 por ciento del tope de gasto de la elección de Gobernador inmediata anterior, mientras las aportaciones de simpatizantes tendrán como límite individual anual de 22 mil 242.96 pesos, es decir, el 0.5 por ciento del tope de gasto para la elección de Gobernador inmediata anterior.

En el último punto del orden del día, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, aprobó la creación de la comisión temporal que realizará la valoración curricular y entrevista a las personas propuestas, en su oportunidad, para ocupar el cargo de titular de la Dirección de Partidos Políticos y titular de la Unidad Técnica de Informática y Estadística, del Instituto Electoral de Quintana Roo.


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024