Texto y foto: Manuel Sánchez
La Jornada Maya

Benito Juárez, Quintana Roo
Miércoles 19 de diciembre, 2018

Al señalar que de acuerdo a estudios realizados por diferentes organismos, por lo menos 6 de cada 10 mujeres en Quintana Roo se han sometido a algún aborto, se puso en marcha la campaña de comunicación “Grafías por un Grito Global (GGG)”, organizada por la asociación civil Red Positiva de Quintana Roo.

Al respecto, Silvia Chuc, coordinadora de GGG en Cancún, resaltó que a través del arte se busca incidir en eliminar los mitos sobre la práctica del aborto y lograr la despenalización social del mismo.

“Es una campaña de comunicación cuyo objetivo es exponer el estigma del aborto a través de diversos medios de comunicación pero tomando como eje principal el desarrollo de diversos productos de arte urbano en Cancún. Buscamos lograr una despenalización social en las mujeres jóvenes por medio de una obra artística creada por jóvenes y para las jóvenes”, resaltó.

Explicó que durante el pasado 28 de septiembre del año en curso, día de conmemoración de la despenalización el aborto, se realizó la pinta de cinco murales en la avenida Bonampak casi esquina con Chichén Itzá en Cancún.

A partir de éstos, indicó, creamos las cinco cápsulas donde las artistas explican el mito que trabajaron y el significado de su mural.

Explicaron que en Quintana Roo el aborto se encuentra despenalizado bajo los supuestos de violación, imprudencial, peligro de muerte, y malformaciones genéticas o congénitas graves del producto; el estado ocupa el primer lugar en la península en mujeres que han viajado a la Ciudad de México para la interrupción del embarazo, con 80 casos de 2007 a 2017.

Dos elementos importantes en la discusión sobre las causas del aborto inseguro en Quintana Roo son la violencia sexual y embarazo adolescente, acorde a los datos de 2016 de la SSA local, pues mantiene una tasa de embarazo en menores de 14 años por encima de la nacional.

Así como una prevalencia de violencia sexual focalizada en niñas y adolescentes entre 10 y 19 años desde 2009 según estudios del actual Observatorio de la Gobernanza y la Cooperación para el Desarrollo, organización local con amplio trabajo en investigación en materia de violencia de género.


Lo más reciente

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero