Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 18 de diciembre, 2018

La permanencia del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) tras la amenaza de desaparecerlo fue bienvenida por la hotelería organizada de Quintana Roo, aunque “es un tropezón más en la incipiente presidencia de Andrés Manuel López Obrador”.

Alejandro Zozaya Gorostiza, presidente y director general de Apple Leisure Group, consideró que “se trata de una muy buena noticia, aunque se quede con menos recursos, simplemente por el hecho de que hay una continuidad” en la promoción y publicidad de México.

Vía telefónica, exhorta a que se destine una mayor cantidad de recursos más adelante, sobre todo después de la caída de 18 por ciento de turistas estadunidenses a México, en especial a Quintana Roo, durante el último trimestre contra el año pasado.

“El hecho de que se mantenga una entidad (CPTM) con la que permanezca el diálogo entre iniciativa privada y gobierno, en el que se pueda seguir invirtiendo recursos para la promoción del país mediante un vehículo normal y profesional, en el que además se pueden aportar ideas, me parece buenísimo”, señaló.

“No lo veo como un triunfo de la iniciativa privada sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sino como una buena noticia para el país; sin embargo, es de sabios equivocarse, y es más de sabios reconocer que uno se equivoca, y es más importante corregir y hacerlo a tiempo”.

Ínfimos

Al presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Abelardo Vara Rivera, le pareció una magnífica idea aunque le dio pena el “presupuestito que le asignaron, pero qué bueno que está vivo porque ya se buscará la forma de dotarlo de más recursos. Creo que fue una excelente decisión que aplaudimos desde Quintana Roo”.

“Vamos a pedirle más adelante al Presidente le asigne más recursos porque aunque aparentemente se aumentó el presupuesto a la Secretaría de Turismo, 123 por ciento más respecto al año pasado, casi 80 por ciento se va a ir al famoso tren maya, y siendo realistas los recursos que le quedarán a la dependencia serán ínfimos”, recalcó.

“Sí es un tropiezo del nuevo gobierno, pero ojalá se siga dando tropezones, igual y después diga que el aeropuerto de Texcoco siempre sí va porque todos se lo vamos a aplaudir porque sería para bien del país. A veces hay que admitir que uno se equivoca y hay que remendar y tomar las mejores decisiones para la nación”, señaló.
Presión

Linda Flor Argáez Calderón, presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, señaló que para los hoteleros el sur de la entidad es imprescindible la promoción y la permanencia del Consejo de Promoción Turística acaba con meses de incertidumbre entre el sector luego de los señalamientos del Ejecutivo federal.

“Es algo muy bueno para poder impulsar los destinos, sobre todo de la parte sur del estado; el que haya recapacitado (el Presidente Andrés Manuel López) es muy importante y sí en parte se debió a la presión que se ejerció porque no era una buena idea desaparecer el órgano rector de la promoción turística”, refirió.

Alexandre de Brower, director del hotel Ziva, en la zona de playas de Cancún, manifestó que siempre estuvo seguro de que el CPTM no desaparecería porque es un organismo que desde hace tres décadas se dedica a la promoción de la marca México y del turismo en general, independientemente de que el Caribe mexicano sea punta de lanza de esa industria.

No obstante indicó que pese a que es el sector que genera el mayor número de empleos en el país, “vi algunas notas, pero yo como Santo Tomás, hasta no ver no creer”, y también estimó que se trata de un tropiezo de López Obrador, “tal vez porque le malinforman”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco