Foto y Texto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 18 de diciembre, 2018

En la última década, la Universidad de Quintana Roo (UQROO) ha enfrentado recortes presupuestales de hasta un 5 por ciento anuales, que representa al menos 90 millones de pesos; sin embargo, ha mantenido un crecimiento proporcional con la creación de dos campus, uno en Playa del Carmen y Cancún, así como la División de Ciencias de la Salud. Pese a lo anterior, a este ritmo de decremento se pondrían en riesgo sus finanzas y principalmente a la calidad educativa, aseguró el rector Ángel Rivero Palomo al externar su preocupación por la reducción planteada en el Presupuesto de Egresos de la federación para universidades.

En entrevista con La Jornada Maya, el rector de la UQROO, quien funge también como vicepresidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) e integra la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), precisó que todas las universidades públicas ven con mucha preocupación la posibilidad de un recorte planteado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que fue revisado por el Ejecutivo y turnado para su análisis y discusión en la Cámara de Diputados y Senadores.

“La ANUIES ha mirado con mucha preocupación el tema porque en primera instancia, en una reunión el 15 de agosto de este año con el aún Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se dio la seguridad de que no iba a haber disminuciones y que al menos se debería contar con el mismo presupuesto, y lo ve con preocupación porque difiere del compromiso que se había hecho originalmente”, explicó.

Afirmó que si bien se comprende plenamente la parte de hacer “más con menos” y las políticas de austeridad, existen universidades del país –no el caso de la Uqroo, aseguró– que transitan por crisis económicas que se han generado al paso de los años.

Como parte de la ANUIES, señaló el rector, es preocupante porque hay muchas instituciones de educación superior en quiebra total, con adeudos porque han contratado créditos para pagar su gasto corriente y nómina principalmente, y no han podido enfrentar el incremento en la matrícula y no se les permite contratar personal académico y administrativo.

En ese sentido subrayó “la gran preocupación” pues éstas presentan déficit en las aportaciones estatales y convenio con la federación, “universidades como la Veracruzana, o de la de Hidalgo o Estado de México que el estado no ha podido aportar con suficiencia al convenio con la federación y ha traído déficit, aunado a ello, el recorte generará problemas”

El caso de la UQROO

Hay otro ámbito de universidades que tiene preocupaciones porque tienen retos permanentes por la taza de absorción, que es el caso de la UQROO, cuya matrícula total es de 5 mil 750 alumnos y el próximo año proyecta un crecimiento en Cancún del 30 por ciento.

“No habrá más carreras, se detendrá el crecimiento de Cancún y Playa del Carmen, habrá ajustes a temas como uso de espacios culturales, menor posibilidad de inversión para que alumnos hagan estancias nacionales e internacionales, reducirá intercambio académico, limitar la recontratación de personal que se requieren en el área de medicina”, apuntó.

Rivero Palomo destacó que en el caso de la UQROO, que es una de las instituciones de educación superior más sanas en todo el país financieramente hablando porque no tiene deuda ni pasivos, pese a tener un incremento significativo en los últimos 12 años con la División de Ciencias de la Salud, el campus Playa del Carmen y Cancún.

“Desde el 2011 o 2012, crece y debe hacer ajustes, ha trasladado el financiamiento a los proyectos como el campus Cancún que no solo es la infraestructura y equipamiento, sino capital humano, gasto corriente que se debe ajustar e incorporar al presupuesto ordinario”, explicó descartando que se prevea un incremento en las colegiaturas.

Junto con rectores de todas las universidades, se sumó al llamado a legisladores federales para que los recortes no se hagan a la ciencia y tecnología, o a la cultura, y aseguró que la UQROO se enfrenta a auditorías estatales, federales y un Órgano interno de Control y Vigilancia, por lo que todos los recursos son justificados.

Panorama 2019

Para el 2019, la UQROO ha proyectado para su operación recortes en rubros para no afectar el capital humano.

“No habrá despidos, todo el personal académico y administrativo, así como directivo tenemos que cuidar como ejercemos el gasto pero si hay recortes sobre lo proyectado eso ya nos está preocupando, la ecuación nos dice que habrá una pérdida de calidad (...) si lo proyectas como una inercia el resultado inevitable por lógica matemática, es lo que viven otras universidades ”, señaló Rivero Palomo.

También reiteró que “hacer más con menos significa decremento en la calidad educativa como se le quiera ver, y eso es lo que tenemos que cuidar, uno de los proyectos sobre educación es mayor calidad educativa, y la ecuación financieramente no es congruente con este objetivo, tenemos que ver cómo hacerlo”.

Agregó que si bien se da la bienvenida a nuevas universidades, no se debe dejar de lado que las actuales que vienen incluso desde la época de la colonia, y que son las más grandes y que tienen la mayor problemática.


Lo más reciente

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024