Foto y Texto: La Opinión de Quintana Roo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 17 de diciembre, 2018

Debido al incumplimiento en el pago de la canasta navideña, aguinaldo, vales de despensa y segunda parte del apoyo a superación académica, personal de los Cecyte de Quintana Roo decidió protestar formando una cadena humana que impidiera las labores al interior de los nueve planteles del estado.

Las clases regulares ya concluyeron, pero todavía restaba atender el 40 por ciento del alumnado, que debía rendir exámenes por estar reprobado. “Hoy iniciamos con un paro de labores en los nueve planteles. En este momento, como ya no hay alumnos en clases, no se atenderá a los alumnos reprobados, no se subirán calificaciones, no se subirán planeaciones y se está tomando las direcciones de los planteles. Esto, porque el día 15 de diciembre se venció el plazo para que nos paguen cuatro prestaciones”, destacó en entrevista Mayra Cristina Berlanga Enríquez, secretaria general de Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Quintana Roo (Sitacecyteqroo).

La deuda asciende a 18 millones de pesos. Dice que el gobierno estatal atribuye el problema a que la federación no ha depositado la parte que le corresponde.
“Pero lo que nosotros cuestionamos es que, si esto fuera verdad, ¿por qué educación básica pagó?; ellos son completamente federales, pero a kínder, primarias y secundarias ya les pagaron.

A CBTIS y Cetmar, que también son completamente federales, ya pagaron sus prestaciones. Y los que son descentralizados como nosotros, Bachilleres y Conalep,también ya se les pagaron”, afirmó.

Esto quiere decir que el problema persiste únicamente en los Cecyte. Los afectados son los nueve planteles: cuatro de Cancún, uno en Leona Vicario, dos Playa del Carmen, uno en Tulum, otro en Chetumal. Son 422 los sindicalizados, pero todos los trabajadores han sido afectados, que son aproximadamente 600.

Reconoce que si bien ellos no quieren perjudicar a alumnos, el hecho de que cierren instalaciones retrasa diversos procesos de los planteles.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad