La Jornada Maya
Foto: Infoqroo
Cancún, Quintana Roo
Lunes 17 de diciembre, 2018
El activista Víctor Sumohano Ballados ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer su rechazo a la propuesta de construir el Tren Maya usando el derecho de vía federal debajo de las líneas de alta tensión, por posibles afectaciones a la salud y a la seguridad.
“Es inaceptable que ningún funcionario se manifieste preocupado por la futura afectación de la salud de trabajadores, pobladores y turistas debido al electromagnetismo al que las personas dentro del tren estarán expuestas”, dijo Sumohano Ballados.
El también fundador de la organización Resiliencia Independiente AC explicó que al estar el tren bajo las líneas de alta tensión pueden generar problemas a la salud así como un riesgo durante la construcción y operación, y anunció que presentarán esta semana amparos para impedir que avance el proyecto.
La obra podría provocar una afectación a la salud por “el paso de los flujos de electrones de las altas tensiones que circulan por los cables de transmisión de: 115, 230 y 400 kilovoltios”, dijo. Aunado a que en caso de una contingencia meteorológica, al estar las vías del tren bajo las líneas de alta tensión, las torres de electricidad podrían caer sobre éste.
Noticias de otros tiempos
Felipe Escalante Tió
El duelo entre Sánchez y Pizarro, directores técnicos, genera expectativa en la afición
Reuters / Afp
El objetivo es incrementar la derrama económica que genera la industria
La Jornada Maya
Acusan que son víctimas de extorsión y amenazas de secuestro por parte del grupo criminal
Gustavo Castillo García