Joana Maldonado
Foto: Congreso del estado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 17 de diciembre, 2018

La XV Legislatura prepara un período extraordinario de sesiones para atender el paquete presupuestal del estado; la fecha tentativa sería el 29 de diciembre próximo, informó el diputado panista Fernando Zelaya Espinoza.

El pasado miércoles concluyó el período ordinario de sesiones en la XV Legislatura, sin embargo dado que el presupuesto de la federación fue presentado hace dos días, los paquetes presupuestales de las entidades federativas dependen en gran medida de lo que se propone a nivel nacional. En tal virtud, la Constitución del estado supone una ampliación del plazo para aprobar en lo local, por lo que éste será abordado en un período extraordinario.

El diputado Fernando Zelaya precisó que una vez que se apruebe el presupuesto de egresos de la federación, se iniciará una asignación de presupuesto para estados y municipios por lo que el Congreso del estado deberá esperar por esta información para poder determinar los montos correspondientes.

En este orden, consideró que será el próximo 29 de diciembre, cuando se convoque a período extraordinario de sesiones para que el pleno pueda aprobar el presupuesto.

“Estamos apretados en los tiempos, pero esperamos que sea antes del cronograma de planificación de la federación que hemos visto, y que el 28 de diciembre sería aprobado, por lo que creemos que el 29 estemos sesionando, si se tiene antes en el Congreso de la Unión, pues sería antes”, precisó.

El diputado recordó que a nivel federal hubo una modificación legislativa para cambiar la fecha límite de entrega del presupuesto al 15 de noviembre, lo que incidió para que a nivel local también hubiera cambios al día 20 del mismo mes, a objeto de que tanto Estado como municipios pudieran realizar una revisión del presupuesto federal para tener más certeza, sin embargo este es un año atípico por el cambio de gobierno federal, por lo que la fecha límite pasó al 15 de diciembre.


Lo más reciente

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación

La Jornada

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF

La Jornada

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

Cauces del Tiempo

Michael Covián Benites

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo