Texto y foto: Infoqroo
La Jornada Maya

José María Morelos, Quintana Roo
17 de diciembre, 2018

La Casa de la Cultura Municipal, llevó a cabo anoche la Gala Inaugural del Ballet Folklórico y Taller de Gastronomía de Los Niños Mayas de José María Morelos en el Teatro de la Ciudad Narcedalia Martín de González.

El evento dio inicio con una introducción del estado de Jalisco, y música en vivo a cargo de la niña Sandra Azucena Angulo Ac, para dar paso a un cuadro de Yucatán con jaranas como “La Angaripola”, “Las Mujeres que se Pintan”, “Timbalero”, “El Ferrocarril” y “El Chinito Koy Koy”, siendo éstos los más representativos de ese estado.

Asimismo, un grupo de niños presentó un cuadro en español, inglés y francés, para dar inicio con el espectáculo [i]El Maya y el Tiempo[/i] en donde bailaron, cantaron y musicalizaron con instrumentos prehispánicos y mostraron la suma de caracteres y de los aspectos emblemáticos de la civilización, como; la astronomía, las doncellas, el juego de pelota y el misticismo cada vez más enigmático, mostrando su esplendor con una gran coreografía.

Durante el evento la presidente municipal, Sofía Alcocer Alcocer, recibió un reconocimiento adicional al que fue entregado recientemente a niños morelenses por Aeropuertos del Sureste (ASUR) durante su recorrido en el Aeropuerto Internacional de Cancún, por ser embajadores de la Cultura Maya en el Mundo.

Asimismo, por haber logrado los estándares de calidad internacional y su acreditación oficial para representar a México en el pabellón Cultural y Turístico Suecia 2019.

Sofía Alcocer Alcocer quien presidió esta gala artística, externó que el proyecto cultural original de Los Niños Mayas, es reconocido a nivel internacional y que ha sido promovido en más de 29 países, lo que conlleva una labor digna de reconocimiento.

Esa trayectoria fue la que la motivó para solicitar que José María Morelos sea parte de ese movimiento cultural y los resultados hoy están a la vista con esta orgullosa compañía [i]Los Niños Mayas de José María Morelos[/i], añadió.

Agregó también que este evento es el inicio de lo que su administración difundirá en los otros 10 municipios de Quintana Roo, para demostrar el potencial de los artistas de José María Morelos

“Celebro que el grupo de Aeropuertos del Sureste (ASUR), nos haya condecorado recientemente, al reconocer que Los Niños Mayas de José María Morelos alcanzaron los mejores estándares de calidad internacional, que los ha hecho acreedores a representar a México en el pabellón cultural y turístico México-Suecia del 15 al 25 de julio de 2019”.

Fueron 35 niños los seleccionados del municipio quienes dieron a conocer el trabajo realizado a lo largo de varias semanas, en el área de música, danza y gastronomía.

Para finalizar se llevó a cabo la inauguración y degustación de la muestra gastronómica realizada y montada por los cuatro niños Junior Master Chef de José María Morelos, en donde los ahí presentes degustaron variados platillos y bocadillos de la región.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans