Joana Maldonado
Foto: Gobierno del estado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 17 de diciembre, 2018

Aunque ha transcurrido un año y medio desde la descentralización de la atención a la juventud que tenía a cargo la Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq) mediante la creación del Instituto Quintanarroense de la Juventud, la Cojudeq no ha cambiado su denominación ni tampoco ha podido modificar su estructura orgánica.

El 28 de junio de 2017, se creó el Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), a partir de un decreto por el que se reformó la ley de la Juventud del estado aprobado por la actual legislatura. En el artículo transitorio quinto, se otorgó un plazo de 30 días para modificar y crear reglamentos, así también para el cambio de personal y asignación de recursos financieros y materiales.

Sin embargo cuando se transfirieron los recursos, el personal, vehículos y computadoras al recién creado organismo, la Cojudeq no ha podido hacer cambios como la denominación. Al respecto Antonio López Pinzón, presidente de la Cojudeq informó que la dependencia no ha cambiado su nombre a Instituto del Deporte de Quintana Roo (Ideqroo), aunque éste ya fue propuesto ante la Consejería Jurídica del estado.

Aunque el presidente de la Cojudeq considera que esto puede ser debido a la carga de trabajo de la Consejería o a que ello no ha afectado las funciones del órgano descentralizado, también considera que es debido a que se ha planteado que sin incrementar el grueso del personal, de la nómina o del presupuesto, se modifique la estructura orgánica creando nuevas áreas, como el departamento de deporte adaptado, por ejemplo.

“El nombre ya está propuesto, la normativa se trabajó con la Secretaría de Finanzas y la Contraloría y el tema lo tiene la Consejería Jurídica, no sé cuál sea el tema principal, porque no ha pasado cuando no has hecho las observaciones, hemos respondido (...) Es increíble y que he estado peleando, que no exista un departamento de deporte adaptado, que no exista uno del adulto mayor, y son dos cosas importantes que en la Ley orgánica de la Cojudeq hoy no existen y es necesaria”, expresó.

López Pinzón indicó tomando como base modelos de institutos de cultura física de otros estados del país, éstos consideran la atención a estos segmentos que son elementales para la atención inclusiva e integral de la población; no obstante precisó que si bien no están creadas estas áreas en la estructura de la dependencia, no significa que éstas no se atiendan, pero consideró que debe quedar legalmente establecido.

El titular de la Cojudeq abundó en que el presupuesto o funciones del organismo descentralizado no han sido afectados, sin embargo recalcó que para la Comisión es importante la modificación al organigrama que ya ha sido precisado ante la Consejería Jurídica.
“Sabemos del pacto de austeridad, de los lineamientos, eso está muy claro y nunca se ha tratado de afectar el presupuesto, nada más son formulismos, y hay que dejarlo escrito”, indicó.

No obstante apuntó que en instancias como la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), ahora denominada Secretaría de Obra Pública tras la creación del Instituto de Movilidad el cambio fue prácticamente en meses.

“Quizá sea la carga de trabajo, a lo mejor vean que la Cojudeq siguió trabajando y nunca hubo afectación en la operatividad, nosotros no hemos parado, vamos incrementando el ritmo de trabajo y finalmente eso es lo que busca el Ejecutivo, nosotros hemos seguido trabajando, bajando recursos federales”, concluyó.


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

El apoyo se otorga a jóvenes de universidades públicas y privadas con promedio superior a 90

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida constata casos de éxito de la Beca de Excelencia Universitaria

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal

La medida busca detonar la economía del sureste mediante estímulos fiscales atractivos

La Jornada Maya

Emitirá la federación nuevo decreto de Zona Libre para Chetumal

Cecilia Patrón y Renán Barrera presentan plan para mejorar la movilidad y disminuir el tráfico

El proyecto incluye trabajar en más de 300 km de calles repavimentadas y construir nuevas vialidades

La Jornada Maya

Cecilia Patrón y Renán Barrera presentan plan para mejorar la movilidad y disminuir el tráfico

le-Tram inaugurará la ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería con cinco nuevas unidades

La entidad suma 21 vehículos del primer transporte público 100 por ciento eléctrico en Latinoamérica

La Jornada Maya

le-Tram inaugurará la ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería con cinco nuevas unidades