Quadratin
Foto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Domingo 16 de diciembre, 2018

En la que fuera la ciudad amurallada de la cultura maya a unos pasos del mar Caribe, un centenar de personas la mayoría vestidas de blanco participaron con los sacerdotes Teófilo y Alberto, en el Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para la Anuencia del tren maya.

Entre selfies e incienso se realizó una pequeña, corta, sencilla, pero muy poderosa y especial ceremonia, como la calificó Pablo Careaga Córdova, encargado del tramo Bacalar-Tulum, y con la presencia de los dignatarios mayas de la Cruz Parlante, de las comunidades de Chancah Veracruz, Chumpón, Tixcacal Guardia y Tulum.

El coordinador federal de Programas de Desarrollo en Quintana Roo, Arturo Abreu, afirmó que “hoy regresamos a nuestros orígenes a escuchar a nuestros hermanos hablar con el agua y pedirle al viento y al fuego nos lleve a enmendar errores cometidos en el pasado”.

En representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de agradecer a Kinich Ahau, el Dios sol en la mitología maya; a Hunab Ku, el mayor de los dioses, y pedir permiso a Kaab Lu´um, la madre tierra, con este proyecto sexenal, precisó que en todo México poco o mucho de sangre viene de nuestros pueblos originales y “en el sureste nuestro, todos tenemos poco o mucho de sangre maya”, por lo que dijo, “debemos agradecer a la más grande civilización precolombina de nuestra América”, para que se pueda llevar a cabo el tren maya.

Por ello, aseguró que las estaciones del tren maya no serán sólo para subir y bajar pasajeros, “es importante el turismo, pero lo más importante es que en esas estaciones se consolide y practique la cultura maya, que se vuelvan museos, que se vuelvan escuelas… y que aquellas ciudades pequeñas, donde habrá estaciones, no se echen a perder por la civilización”.

Algunos profesionales tienen criterios que para nuestros hermanos descendientes de las culturas originales deben quedarse en donde nacen y para otros, deben integrarse a la civilización, “para Andrés Manuel, nuestro Presidente, son las dos cosas”, explicó.

Pablo Careaga enfatizó que el criterio será de completa integración e incluyente y transversal “porque se busca el desarrollo, pero no molestar al medio ambiente”. Por ello, exhortó a los quintanarroenses a sumarse “para que el proyecto sea verdaderamente trascendente”.

Por su parte, Eduardo Ortiz Jasso, director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo, en representación del gobernador Carlos Joaquín, quien viajó a Palenque, Chiapas, dijo que el tren maya traerá a la entidad un desarrollo sustentable al ser un producto turístico único en el mundo y confirmó que el gobierno del Estado consultará a las zonas rurales para las obras de infraestructura, ya que se busca garantizar la conectividad y una eficiente transportación de carga en las comunidades, apegados al equilibrio ecológico.

Informó que la administración estatal dará las reservas territoriales y lotes de vivienda y de servicio.

La ceremonia se realizó también en lengua maya y la encargada de la explicación fue Amada Moo, directora del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya. Estuvieron presentes, el diputado federal, Luis Alegre; la diputada estatal, Gabriela Angulo, y el alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah, empresarios y funcionarios estatales y municipales.

Al final se realizó un breve concierto del género musical Maya Pax. El ritual no causó curiosidad entre los visitantes a la zona arqueológica de Tulum.


Lo más reciente
¡Error!: SQLSTATE[HY000] [1040] Too many connections