Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 13 de diciembre, 2018

La fiscal Anticorrupción Rosaura Villanueva Arzápalo, reiteró su rechazo a la determinación del Tribunal de Circuito en prescribir el delito de desempeño irregular de la función pública de los involucrados en la carpeta 151/2017 de Vip Saesa, y reiteró que mantienen una lucha frontal contra la corrupción que a la fecha ha permitido recuperar más de 60.5 millones de pesos que habían sido extraídos del estado.

Rosaura Villanueva hizo un llamado enérgico a la autoridad federal, cuyo actuar es cuestionable al resolver a favor de los ex servidores públicos involucrados.

“En esa carpeta se libraron 12 órdenes de aprehensión, de esas 12, siete fueron combatidas y ratificadas mediante amparo de revisión, se interpusieron cuatro amparos contra los autos de vinculación y fueron ratificados en su mayoría, dos de ellos fueron modificados para llevar las audiencias de vinculación y fueron nuevamente vinculados y es increíble que esos criterios, dentro de la misma carpeta hay jueces que han considerado que son delitos continuados y no han prescrito como determina este Juez de distrito”, explicó.

Por ello, reiteró que están evaluando la posibilidad de llevar el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación dada la diversidad de criterios encontrados que hay dentro de la misma carpeta de investigación y que ésta estudie el actuar de jueces y magistrados “porque no es posible que de un mismo caso hay a diversos de criterios”.

Durante la conferencia a la que asistieron servidores públicos de diversas instancias, Rosaura Villanueva subrayó que desde septiembre del año pasado a la fecha, la Fiscalía ha logrado recuperar 60 millones 670 mil pesos mediante la obtención de cinco autos de vinculación a proceso, 15 prisiones preventivas justificadas, tres personas sentenciadas y 24 amparos de embargos y prisiones preventivas.

Asimismo citó que se han recuperado 20 predios que han sido devueltos al patrimonio estatal, de los cuales 18 tienen avalúo catastral por 19 millones 878 mil pesos, además se aseguraron 227 inmuebles mediante embargos precautorios.

Desde septiembre del año 2017 fecha de su creación la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, mantiene una lucha frontal lo que ha permitido recuperar 60 millones 670 mil pesos, obtenido 5 autos de vinculación a proceso, 15 prisiones preventivas justificadas, 3 personas sentenciadas y 24 amparos de embargos y prisiones preventivas.

Rosaura Villanueva expuso lo anterior durante la conferencia magistral “Avances y Resultados de la Fiscalía Anticorrupción en Quintana Roo” realizada en coordinación con el Congreso del Estado en el auditorio de la Fiscalía General del Estado en el marco de ser diciembre el mes para combatir dicho flagelo.

En ese orden detalló que se recuperaron 20 predios que han sido devueltos al patrimonio estatal de los cuales 18 tienen avalúo catastral por 19 millones 878 mil pesos, además se aseguraron 227 inmuebles mediante embargos precautorios.

Para alcanzar los objetivos, personal a su cargo han tomado cursos de Capacitación en Sistema de Atención a Requerimientos de Autoridad (SIARA); Aplicaciones de Tecnología Geoespacial para el Reforzamiento de Técnicas de Investigación entre otros. Anunció que en el corto plazo se proyecta implementar plataformas para acercar más a la sociedad, con los programas Corrupcel y Corrupmail, que en su oportunidad serán presentados.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad