Rosario Ruiz y Néstor Jiménez
Foto: Jesús Villaseca
La Jornada Maya
Playa del Carmen, Quintana Roo y Ciudad de México
Jueves 13 de diciembre, 2018
“Vamos a rescatar el sistema de salud a nivel nacional, lo vamos a hacer paulatinamente, es un proceso que nos va a llevar dos años, vamos a iniciar mañana con ocho estados del sureste que es donde hay más necesidad porque hay más pobreza”, señaló ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al anunciar que la Federación se hará cargo del sector Salud en ocho estados del sureste.
En la primera etapa de este programa están los tres estados de la península: Yucatán, Campeche y Quintana Roo, además de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas. El anuncio oficial lo hará hoy viernes desde Mérida, Yucatán, a las 16 horas, cuando López Obrador presente a detalle su programa de salud.
Este será el inicio de una gira por la península de Yucatán del presidente este fin de semana; después de visitar Mérida este viernes, estará en Ciudad del Carmen, Campeche, el sábado 15, donde recorrerá la Plataforma Pemex y hará la presentación del Plan de Petróleo, a las 13:30 horas.
Posteriormente el domingo 16 de diciembre a las 10 horas en la antigua pista aérea en Palenque, Chiapas, presidirá la colocación de la primera piedra del tren maya.
Habrá una ceremonia en la que los representantes de los 12 pueblos originarios de Chiapas pedirán consentimiento a la Madre Tierra para llevar a cabo el proyecto.
Ceremonias similares se realizarán simultáneamente en Edzná y Becán, Campeche; Chichén Itzá, Yucatán; Tenosique, Tabasco; y Tulum, Quintana Roo.
En qué consiste el plan
“Se va a suscribir un convenio con los estados para que la federación se haga cargo del sistema de salud. Esto va a significar utilizar un fondo especial de salud para incrementar recursos, nada más en estos ocho estados, por alrededor de 25 mil millones de pesos”, agregó el presidente López Obrador. Cada seis meses se sumarán ocho entidades más, hasta cubrir todas las entidades del país.
Explicó que aumentarán el presupuesto para el próximo año destinados al Seguro Social y al ISSSTE, así como al sistema de salud en general para iniciar un plan que garantice la atención médica y la existencia de medicamentos gratuitos en ocho estados de la república en una primera etapa, hasta lograr la federalización de los servicios de salud en todo el país como parte de una estrategia que presentará hoy viernes.
Explicó que actualmente se destinan 90 mil millones de pesos para la compra de medicinas y equipo, pero no hay medicamentos en los centros de salud y hospitales.
López Obrador hizo el anuncio este jueves, al revelar detalles del proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019 que presentará el gobierno federal al Congreso de la Unión mañana.
Adelantó que Salud, STyPS, Bienestar y la Sedena son algunas de las dependencias que tendrán un incremento en sus recursos.
La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid
La Jornada Maya
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya