Carlos Águila Arreola
Foto: @Airbnb / Twitter
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 13 de diciembre, 2018

El director municipal de Turismo, Francisco López Reyes adelantó que está en proceso la creación de una anuencia municipal, basada en la Dirección de Protección Civil, para regular la plataforma Airbnb, el mercado comunitario para publicar, dar publicidad y reservar alojamiento de forma económica en más de 190 países mediante internet.

En conferencia, donde se dio a conocer una serie de programas y proyectos para 2019 con la finalidad de atraer turismo al centro de la ciudad, impulsar sectores muy específicos como el deportivo y el cultural, y retomar actividades que se dejaron de hacer, se dio a conocer que el derecho podría entrar en funcionamiento durante el primer trimestre del próximo año.

“El tema de Airbnb no es recaudatorio pero sí hay que regularlo; lo que estamos viendo es crear una especie de anuencia, que no sea el trámite tedioso y costoso de una licencia de funcionamiento, que pase por Desarrollo Urbano, Ecología, sino algo muy práctico”, informó.

“Actualmente sabemos que hay más de nueve mil departamentos, casas o lugares que se ofertan en Airbnb sólo en Cancún, y lo que queremos es la manera, pero que no sea limitativa a que sólo tengas el permiso de Protección Civil para rentar, sino que la autoridad pueda inspeccionar en cualquier momento para evitar cualquier tipo de incidente.”

Asimismo, se trabaja en la zonificación para brindar mayor seguridad al visitante, pues actualmente.

“Si bien el trámite tendrá un costo –que aún no se cuantifica–, no se trata de un tema de recaudación, pues no se quiere afectar la parte de la economía colaborativa; se hace de esa manera para que haya obligación, y el cobro será más por cuestión de gastos”, refirió.

López Reyes informó que la propuesta se está afinando ya que será para todo tipo de plataformas, porque la intención es que se aplique a todas, no sólo a Airbnb, que es la que concentra el mayor número de espacios vacacionales.

Festivales

El funcionario, por otra parte, anunció una serie de programas y proyectos durante el próximo año para atraer turismo al centro de la ciudad, impulsar sectores muy específicos como el deportivo y el cultural.

Entre los eventos contemplados está un festival de trova como parte del hermanamiento con el estado de Querétaro, y se realizaría a la par; un Festival de las Naciones, que consistiría en que por lo menos una vez al año cada consulado exhibi su cultura, gastronomía y danza, entre otras cosas.

Festival todo México es otro evento con las comunidades ya establecidas de guerrerenses, oaxaqueños, chiapanecos, tabasqueños, entre otros; la finalidad es que haya eventos constantemente en el centro, sobre la avenida Tulum o en llamada “Ruta (avenida) Nader”.

En otro evento, Lunas de Cancún, proyectarán una película en alguna de las playas públicas; asimismo están afinando detalles para el Festival del Globo (aerostático), que tentativamente sería en abril, y se continuará con el rescate de Puerto Juárez por medio del Festival de Sabores y Sonidos, por mencionar algu


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024