Foto y Texto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Miércoles 12 de diciembre, 2018

Comunidades de la zona maya son vulnerables a los cambios bruscos de temperatura, por lo que personal de Salud los exhorta a abrigarse adecuadamente para evitar enfermedades, sobre todo por el reciente frente frío número 16 que se ha hecho sentir desde el lunes pasado.

“En las viviendas construidas a base de palos, paja, tablas y láminas de cartón, los más afectados son los niños y personas de la tercera edad con riesgo de sufrir enfermedades en las vías respiratorias”, dijo la directora del Centro de Salud de Tulum, Sonia Sandoval.

La funcionaria comentó que las familias que habitan en las zonas marginadas de la zona maya se encuentran totalmente desamparadas y vulnerables a contraer enfermedades respiratorias.

Por ello, recomendó a la población en general evitar salir por las tardes y en las mañanas, de no ser necesario, así como consumir alimentos ricos en vitamina C, como frutas ácidas como naranja, piña y uva, entre otras.

La temporada invernal incrementa enfermedades como rinitis y catarro, principalmente.

Recomendó a las familias evitar utilizar fogones dentro de las viviendas para aminorar al frialdad, debido a que el material de combustión emite humo que respiran las personas y puede ocasionar otras enfermedades de tipo pulmonar.


Lo más reciente

Secretaría del Trabajo de Quintana Roo busca dar celeridad a procesos rezagados

El cierre de la junta de conciliación número 3 responde a una estrategia de consolidación, informó Verónica Salinas Mozo

Ana Ramírez

Secretaría del Trabajo de Quintana Roo busca dar celeridad a procesos rezagados

Artesanas de Hopelchén respaldan ley para proteger su producción y frenar el regateo

La nueva normativa rescatará las tradiciones y mejorará los ingresos de las familias locales, asegura Carolina Tun

Jairo Magaña

Artesanas de Hopelchén respaldan ley para proteger su producción y frenar el regateo

Oyarzabal y Yamal guían a España para golear 4-0 a Arabia

La Roja suma cuatro unidades y lidera el grupo H

La Jornada

Oyarzabal y Yamal guían a España para golear 4-0 a Arabia

Acotur trabaja en alianzas con universidades de Quintana Roo

Buscan extender la cooperación en materia turística a instituciones educativas fuera de Cancún

Ana Ramírez

Acotur trabaja en alianzas con universidades de Quintana Roo