Foto y Texto: Manuel Sánchez
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 12 de diciembre, 2018

Esteban, de 35 años de edad, vive con VIH desde hace una década. Aún recuerda el momento exacto cuando le confirmaron el resultado de una prueba rápida de detección de VIH.

Relata que justo un 12 de diciembre se encontraba en el Parque del Crucero esperando el autobús para dirigirse a su trabajo en la zona hotelera de la ciudad cuando de repente un promotor de alguna asociación que trabaja en la prevención de dicho padecimiento se acercó a él para invitarle a realizarse la prueba rápida de detección, a la cual accedió. 15 minutos después su vida dio un giro de 180º cuando le informaron del resultado.

Explicó que en ese momento no tenía humor con la noticia que recibió por lo cual faltó a su trabajo. Después de unas horas de pensar en qué momento pudo haber sucedido, se levantó y comenzó a caminar por la zona.

Relata que sin querer se encontró con un tumulto de gente que estaba por la zona a raíz de los festejos de la Virgen de Guadalupe, por lo cual decidió visitar el Santuario que se encontraba cerca.

Ya ahí se metió a escuchar parte de la misa que había comenzado.Cuando se dieron las lecturas sobre los pasajes de las apariciones de la Virgen de Guadalupe escuchó la voz de una mujer que narraba la historia decir la frase “No estoy aquí que soy tu madre”.

“En ese momento sentí una paz enorme, sin embargo no pude sostener las lágrimas al saber que a pesar de la mala noticia estaba con vida. Prácticamente volví a nacer”, señaló.

Desde ese entonces, señala que anualmente visita el Santuario a la Virgen de Guadalupe en la Supermanzana 63 de Cancún para agradecer un año más con vida. Relata que sigue un tratamiento médico con antirretrovirales y actualmente el virus en su sangre se encuentra indetectable.

Dice que uno de sus grandes sueños es poder visitar a la Virgen en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

Como Esteban hay miles de feligreses que acuden anualmente a agradecer algún favor concedido por la Virgen de Guadalupe. En las calles se siente el fervor guadalupano. Este 12 de diciembre en el Santuario a la Virgen de Guadalupe en la Supermanza 63 de Cancún acuden por lo menos 50 mil personas.


Lo más reciente

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró que de ese número sólo uno argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes