Joana Maldonado
Foto: Gobierno del Estado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 11 de diciembre, 2018

“El objetivo de juzgar con perspectiva de género es garantizar que las mujeres, las niñas, puedan acceder a la justicia en condiciones de igualdad, para que esto sea posible, lo que hay que reconocer es el hecho de que mujeres y niñas, por el hecho de serlo, han sufrido históricamente y siguen sufriendo toda una serie de discriminaciones”, señaló el gobernador Carlos Joaquín.

Durante la firma del Convenio Modificatorio de Adhesión del Tribunal de Justicia Administrativa al Pacto para introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México y la instalación del Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación de ese Pacto en la que estuvieron presentes los titulares de los tres Poderes de gobierno, el gobernador exaltó la necesidad de crear mecanismos para buscar “soluciones justas a situaciones desiguales”.

Como ejemplo citó que pocas decisiones judiciales han levantado tanta indignación social como cuando las autoridades que se encargan de impartir justicia no encuentran indicios de violencia suficiente para acreditar una violación, situación lo cuál nos obliga a la necesidad de contar con los mecanismos de que se juzgue con perspectiva de género.

Por lo tanto, resaltó el Ejecutivo estatal, juzgar con perspectiva de género es buscar soluciones justas a situaciones desiguales. Carlos Joaquín reconoció que no es una tarea fácil, ya que nos encontramos continuamente ante muchas formas de discriminación, mismas que se combaten de dos formas: mediante la educación desde la niñez, con una educación igualitaria que muestre que ayuda a los jóvenes y a través de la formación en caso de los adultos.

Parafraseando la frase de Albert Eistein “es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”, el gobernador indicó que confía en que a partir de la instalación de este comité, todos tengan oportunidad de recibir información, jueces, fiscalías, equipos psicosociales, psicólogos, forenses, abogados a partir de una formación continua y obligatoria en todos los ámbitos, “porque no es una minoría discriminada, es más de la mitad de la sociedad”.

El magistrado presidente del Tribunal de Justicia del Estado, José Antonio León Ruiz, resaltó que en el aspecto preventivo, y de conformidad con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, tan solo en este año se han dictado y confirmado más de 140 medidas de protección a favor de las víctimas en el ámbito penal; y 205 en la materia familiar oral; con el objetivo de que, en los procedimientos jurisdiccionales, estén salvaguardados los derechos de estas personas y garantizada su integridad.

Tras la instalación del Comité, se acordó que en un plazo de 90 días hábiles se deberá de expedir la normatividad interna que lo regirá.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol