Foto y Texto: Quadratín
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 10 de diciembre, 2018

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió dos reportes de ejemplares de vida silvestre al rescatar una lechuza de campanario y atender la muerte de un cocodrilo. Los reportes se recibieron por el 911.

En el primero habitantes dieron aviso sobre el avistamiento de un ejemplar de cocodrilo muerto a la altura del Boulevard Bahía, frente al faro conocido como El Recale, en la Bahía de Chetumal.

Ante ello, el Comité de la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos, Profepa, la Universidad de Quintana Roo, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, Protección Civil y la Dirección de Atención Ciudadana, así como la Semar atendieron el llamado de la ciudadanía, observando que en el agua flotaba el cuerpo de un ejemplar de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) en avanzado estado de descomposición, con el hocico amarrado y con golpes en el cráneo.

Se determinó su traslado a las instalaciones de la Universidad de Quintana Roo, donde personal especializado tomó muestras de partes del ejemplar, para estudios y posteriormente el ejemplar fue inhumado en los terrenos de la Universidad de Quintana Roo. Esta especie se encuentra listada en la norma oficial mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeto a Protección Especial.

En el segundo reporte se aseguró a una cría de lechuza de campanario (Tyto alba), en las instalaciones de una Iglesia Cristiana ubicada entre la avenida Othón P. Blanco y 5 de Mayo. En coordinación con el personal de la Dirección de Atención Ciudadana del Estado se observó que la cría de lechuza no podía volar, por lo que fue dejada bajo supervisión médico veterinaria; para que una vez que cuente con las condiciones físicas necesarias, pueda ser reintroducida a su hábitat.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad