Rosario Ruiz
Foto: Ayuntamiento de Solidaridad
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 6 de diciembre, 2018

Solidaridad ya trabaja para la elaboración de un manual para la seguridad y pacificación, que es parte del Plan Transición México 2018-2024. A decir de la presidente municipal Laura Beristain, “el manual ya está elaborado, lo que estamos ya dándole forma es lo que vamos a trabajar, todos los días tendremos una reunión para dar parte de lo que pasa en cada municipio del país y subirlo a una plataforma nacional en donde ellos vayan diseñando las diferentes respuestas que necesitan tener los diferentes municipios”.

En las reuniones, que iniciaron hace unos días, participan policía nacional, policía regional, PGR, DIF, Desarrollo Social, el gobierno municipal, Sedena, Policía Militar y la Semar. “Y bueno, siempre estamos en el tema de la Guardia Nacional, es como Andrés Manuel lo nombra”.

En la seguridad se vislumbra un esquema de mando mixto, comentó la alcaldesa: “Con el trabajo de la mesa del plan de seguridad nacional que habla de mandos mixtos para fortalecer la seguridad en todo los estados, en todos los municipios, siempre aprendiendo a identificar las situaciones actuales de cada municipio. Es una nueva radiografía”.

“López Obrador de manera permanente menciona el municipio de Solidaridad, reconoce su crecimiento demográfico y esto no va a parar, va a continuar, y tiene el deseo como potencias turísticas a nivel mundial, tanto de Acapulco como de Los Cabos, Cancún y la Riviera Maya, Playa del Carmen, de salvaguardar con una mayor amplitud, porque estamos hablando de pueblos turísticos en donde viene gente de todo el mundo y tenemos que cuidarlos”, externó.

Sobre la problemática de la tenencia de la tierra, mencionó: “ahora con el apoyo federal, que tenemos un gobierno aliado, y con el apoyo estatal que estoy segura vamos a tener, pues bueno, regularizar y así tener los servicios básicos públicos para que la gente pueda vivir en armonía con lo básico indispensable que es la luz, el agua, drenaje, alcantarillado, guarderías, escuelas y podamos lograr una mayor felicidad. Es muy importante ahorita el tema de movilidad social, por ejemplo”.


Lo más reciente

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO