Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 6 de diciembre, 2018

Los hoteleros de Cancún advirtieron que recurrirán al amparo tras la imposición del llamado “derecho de saneamiento ambiental” y en los sectores turísticos ya hay protestas y hay mucha molestia, declaró Abelardo Vara Rivera, presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC).

En tanto, Roberto Cintrón Gómez, dirigente del organismo, dijo que el gremio está molesto “porque el recurso que se genere sería destinado a cuestiones electorales, tomando en cuenta quién lo propuso (el diputado Emiliano Ramos)”, aunque ya se había frenado en el cabildo de Benito Juárez.

Vara Rivera, quien ha estado al frente de la hotelería organizada por ya varios periodos, tronó contra el gobierno estatal: “Parece que estamos jugando aquí, que no hay autonomía ni tiene rumbo. El gobierno está equivocado porque afecta a las empresas y a la actividad turística”, y alertó que se incrementaría la ola delictiva que aqueja a Cancún.

“Si baja la ocupación se cae la tarifa promedio, los hoteles empiezan a cerrar pisos y a correr o mandar a descansar gente; y qué hace la gente cuando tiene hambre: no respeta las leyes y va a ver dónde consigue dinero y podrían crecen los ilícitos y los robos. No es el camino adecuado, pese a que los adoradores de Andrés Manuel dicen que van a defender al pueblo… están haciendo todo lo contrario.”

Abelardo Vara apuntó que mientras en otros destinos turísticos los gobiernos están metiéndole duro a la promoción y dando facilidades a la inversión, en Quintana Roo es todo lo contrario… parece que trabajas para el gobierno. El impuesto ambiental representa un retroceso y afectará la llegada de visitantes, sostuvo.

Abelardo Vara apuntó que “aquí andamos por el rumbo equivocado y hay desesperación; seguramente gran cantidad de hoteles se van a amparar y va a haber protestas, ya hay protestas, todos los involucrados en la actividad turística están muy molestos”.

Tríada

El llamado impuesto ambiental ya se cobra en los municipios de Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos.

Por su parte, el actual líder de los hoteleros, Roberto Cintrón, indicó que el gremio está molesto porque la realidad es que si se pretende cobrar a partir del 1 de enero, por decir algo, quién pagará ese impuesto es la hotelería.

“No puedes decirle a alguien que viene en enero, que ya tiene su reservación y ya compró su estancia, decirle te voy a cobrar equis dólares porque hay un nuevo impuesto… ellos compraron un paquete todo incluido y sanseacabó el asunto. Es un asunto que la hotelería tendrá que absorber.”

Añadió que al final los hoteleros tendrán que cargar a la tarifa –“al menos en lo que a la época alta de fin de año y hasta el primer trimestre de 2019”– el nuevo impuesto, aunque el gobierno supone que el turista lo pagará porque las temporadas se venden con meses, e incluso con años de anticipación.

Cintrón Gómez sostuvo que el recurso que se genere por ese cobro no será destinado a saneamiento ambiental, sino a cuestiones electorales, tomando en cuenta quien lo propuso es el diputado el diputado ex perredista Emiliano Vladimir Ramos Hernández.

En tanto, Carlo Trujillo Balmaseda, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), coincidió en que los hoteleros tendrán que cargar a la tarifa el cobro de saneamiento ambiental, que pagará el turista, lo que encarecerá costos y tendrá como resultado pérdida de competitividad.

El problema se complica para el sector porque las tarifas no se negocian en el momento, sino en contratos de dos y hasta cinco años, en algunos casos.

El cobro de saneamiento ambiental repercutirá en aumento de tarifas, pero es algo que habrá de analizarse, declaró de su lado Mauricio Carreón Lavalle, presidente de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur), quien agregó que se están tomando decisiones importantes sin consultar o tomar en cuenta a empresarios y asociaciones.


Lo más reciente

Cancún celebra 56 años con cultura, historia y el ritmo de Los Ángeles Azules

El programa incluye actividades culturales, deportivas y el rescate de la memoria histórica de los pioneros

Ana Ramírez

Cancún celebra 56 años con cultura, historia y el ritmo de Los Ángeles Azules

Los astronautas de Artemis II ya están a mitad de camino hacia la Luna

Son los primeros seres humanos que se aventuran tan lejos en el espacio desde el fin del programa Apolo, hace más de medio siglo

Afp

Los astronautas de Artemis II ya están a mitad de camino hacia la Luna

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este domingo 5 de abril

Lluvias de moderadas a fuertes en el centro y sur del estado

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este domingo 5 de abril

León XIV celebra su primera vigilia pascual llamando a la concordia y la paz

En su mensaje, el pontífice instó a que la conmemoración lleve armonía y paz a un mundo devastado por la guerra

Ap

León XIV celebra su primera vigilia pascual llamando a la concordia y la paz