Foto y Texto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 6 de diciembre, 2018

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco presentó al gobierno del estado la propuesta para la adquisición de camiones recolectores de basura, equipo de protección, tractor y un trascabo para atender el tema de servicios públicos municipales por un presupuesto de 43.08 millones de pesos, de los que según el alcalde Hernán Pastrana, el gobernador Carlos Joaquín, comprometió a apoyar hasta en un 60 por ciento. El edil anunció además que ingresaron proyectos a la Cámara de diputados para la asignación de recursos federales por un monto de mil 168 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el alcalde indicó que sostuvo una reunión el pasado miércoles con el gobernador, a quien le hizo entrega del proyecto para atender el basurero municipal, recolección de basura, conservación de parques y jardines y alumbrado público.

A objeto de atender lo anterior, dijo que el proyecto comprende un presupuesto total de 43.08 millones de pesos que incluye 1.08 millones para adquirir 40 podadoras, 30 desbrozadoras, 60 machetes y tijeras, 150 equipos de protección, uniforme y botas de trabajo; 36 millones de pesos para 20 camiones de basura; 2.5 millones para un trascabo de oruga y 3.5 para un tractor compactador.

El Ayuntamiento aduce en su documento que el basurero al que llegan diariamente 464 toneladas diarias, no solo dispone de residuos sólidos urbanos, sino de manejo especial que compete al Estado como los que generan las empresas particulares y hospitales, por lo que se requiere de la sinergia del estado.

En el oficio entregado, se argumenta que la negociación con Intransiso, empresa concesionaria del manejo, concentración y disposición de los desechos, por lo que se ha abierto la posibilidad de concesionar a la empresa Amex S.A que ha ofrecido facilitar el arrendamiento a precios preferenciales de vehículos de recolección.

Recientemente, se ingresó una carpeta de 56 propuestas de inversión de obra pública ante el Congreso de la Unión para análisis de diputados federales en los rubros de turismo, desarrollo social, federalismo y desarrollo, deporte y medio ambiente.

El edil refirió que en el caso de turismo, son 19 proyectos por un monto de 113 millones 917 mil pesos, entre ellos rehabilitación y mejoramiento del bulevar Bahía, paraderos turísticos y módulos de información en diversos puntos del municipio. El proyecto fue turnado a la comisión de presupuesto y cuenta pública que preside el diputado Luis Alegre López.

Asimismo, dijo que son 15 proyectos de relativos a la Comisión de federalismo y desarrollo municipal, por un monto de 483 millones 255 mil pesos; ocho propuestas para el rubro de desarrollo social por 207 mil 972 pesos; 12 proyectos en cuanto rehabilitación de canchas deportivas por 338 millones 998 mil pesos: y dos proyectos por 24 millones de pesos que incluyen adquisición de camiones recolectores y saneamiento del basurero municipal por 24 millones de pesos que fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.

Se pretende dijo, poder alcanzar recursos del remanente monetario con que cuenta la Cámara de diputados de este año y recursos de 2019.


Lo más reciente

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

El cubano, dominante como en 2022; Cruz concreta la primera blanqueada

Antonio Bargas Cicero

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 150 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

Rodrigo Medina

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Antes de inmolarse lanzó unos panfletos que defendían teorías de conspiración

Afp/Efe

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU