Foto y Texto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 5 de diciembre, 2018

Al grito unísono de “Justicia para Addisbel y todas las mujeres”, al menos 500 personas marcharon del Museo de la Cultura Maya hasta las oficinas de la Fiscalía General del estado, –cuyas puertas se encontraban cerradas- para manifestar su exigencia para que se aplique todo el peso de la justicia contra el responsable de la brutal agresión física en contra de “Addis” el pasado domingo, caso que ha conmocionado a la sociedad.

“Solicitamos que se le otorgue una indemnización a Addisbel por lo sucedido y a todas las mujeres, ya que no sabemos si logrará recuperarse de sus heridas y sus daños cerebrales o quedará con secuelas y que la corrupción sea combatida para que no tengamos más impunidad, que eso desanima a la gente en su confianza, aumenta la impotencia y cede el paso a que la violencia se perpetúe cuando llega la justicia por mano propia, que sabemos que no es el camino”, fue una de las premisas de esta marcha a la que se convocó mediante redes sociales.

Luego de reunirse con vestimenta blanca en el Museo de la Cultura Maya en el centro de la ciudad, medio millar de personas que eran encabezadas por amigos y familiares de Addisbel P.N., quienes portaban una pancarta con la frase “Addisbel; tod@s estamos contigo. Justicia, insistir hasta que la dignidad se haga costumbre”, llegaron hasta las instalaciones de la Fiscalía General para pedir celeridad y justicia a favor de la víctima.

La marcha pacífica transitó custodiada por elementos de tránsito de la Policía Estatal Preventiva, por la Avenida de los Héroes y recorrió la calle Efraín Aguilar para girar en la glorieta ubicada frente a la zona militar en la Avenida Andrés Quintana Roo hasta las puertas de la Fiscalía que cabe decir, se encontraban cerradas.

Ahí, una amiga de la víctima dio lectura a un pronunciamiento en la que señala que “ante las atrocidades, tenemos que tomar partido, el silencio estimula al verdugo”.

Aseguró que Chetumal ha visto cómo la violencia se apodera de la sociedad y ha pasado de ser pacífica y tranquila, a una en donde la nota roja se ha vuelto el pan de cada día.

“La violencia pasa de ser excepcional, hasta convertirse en lo cotidiano, hoy se cruzó la línea que lastimó a todo Chetumal, no solo por lo despiadado que fue el acto en sí mismo sino porque en él se ven reflejados todos los casos de violencia que se ven sorprendidos en este tiempo, casos como el de Addisbel, pero también casos como el de Yanesli que fue víctima de una violencia atroz y se encuentra grave en este momento, nos hemos reunido aquí para decir ¡ya basta!”

Y agregó que actos como este “no deben ser la norma, porque nadie más debe ser víctima de violencia y sobre todo, porque no debemos acostumbrarnos de que casos así sucedan en una sociedad tan bella y tranquila como lo era Chetumal”.

Frente a ciudadanos y agrupaciones de la sociedad civil, incluido el colectivo Marea Verde por Quintana Roo, e incluso grupos conservadores antiaborto, pidieron respetuosamente a la Fiscalía que se haga justicia no solo para Addisbel, sino para todos los demás casos de violencia machista ocurridos.


Lo más reciente

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo