Foto y Texto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 5 de diciembre, 2018

Tras 16 años de militancia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado, Luis Ernesto Mis Balam hizo oficial su salida de este instituto político y con ello se configuró la desaparición de representación del sol azteca en la XV Legislatura que al inicio se conformó de tres legisladores, todos ellos independientes y cercanos a Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Como parte de la crisis por la que transita el PRD que en algún momento representó la segunda fuerza política en la entidad, la bancada de dicho partido en la XV Legislatura quedó extinta tras la salida de Mis Balam, suplente del actual edil de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas. Antes de la salida de Mis Balam, la diputada Sonia López (suplente de Laura Beristain, edil de Solidaridad) y Emiliano Ramos también renunciaron a este instituto político.

En una breve conferencia de prensa antes de la sesión de este medio día, Mis Balam, confirmó que el pasado martes presentó su renuncia como militante y consejero estatal del PRD ante el Comité municipal del PRD en Othón P. Blanco, luego de 16 años de haber militado en sus filas.

“Por razones personales decido terminar una trayectoria, porque así considero que es momento de seguir trabajando por la zona maya y la gente que represento sin el respaldo del PRD al cual agradezco el apoyo que me brindaron, me sumo a los diputados que son independientes”, expresó.

Abundó en que su salida se debe en que los conflictos internos de las diversas corrientes, mantienen estancado el crecimiento del partido en el estado. “A nivel nacional, en el último Congreso nacional observé lo mismo de siempre, pleitos, las corrientes buscando sobresalir, es un partido que se van a llevar (...) Siempre tuve la esperanza de que el PRD se consolidara, desafortunadamente no hay liderazgos que construyan dentro del partido y me tomé este tiempo esperando que el partido pudiera estar sólido, sin embargo veo que se pasan la vida con las corrientes que nunca nos llevaron a nada bueno”, precisó.

Pese a su salida del PRD que ha fungido como aliado con Acción Nacional sumando mayoría en esta legislatura, el diputado dijo que seguirá respaldando las acciones que beneficien en el estado. Insistió en que seguirá trabajando de manera independiente y descartó por ahora integrarse a Morena como lo han anunciado sus homólogos, los diputados ex perredistas Emiliano Ramos y Sonia López.

También dijo que la relación con Esquivel Vargas se mantiene cercana. Indicó que “desea lo mejor” al PRD que “en su momento fue muy importante” y deseó que logre reconstruirse.


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?