Carlos Águila Arreola
Foto: lockton.com.mx
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 5 de diciembre, 2018

En México no hay una cultura sobre la conciencia y prevención de los riesgos, pese a que tiene un mercado muy importante en el que se debe generar conocimiento para que las compañías se asesoren de manera adecuada sobre los procesos que tienen que llevar a cabo para hacer frente a cualquier incidente.

La decisión, en muchas ocasiones, se basa en precio y no en un análisis profundo de la situación y la administración del riesgo, según Ricardo Alvarado Garza, director de Riesgos de Lockton, quien añadió que se debe generar conciencia sobre la importancia del área operativa y financiera de una empresa.

“En México no hay una total conciencia de los riesgos, aún pensamos que nada nos puede ocurrir a nosotros, por lo que debemos incentivar una cultura que impulse a crear programas que ayuden a analizarlos en su mayor complejidad, teniendo control sobre situaciones críticas si es que se llegan a presentar”, detalló.

Ante eso, las empresas deben acudir a un consultor experto que pueda dar solución a las siguientes preguntas: ¿qué pueden hacer para, reducir, eliminar o prevenir un riesgo?; financieramente, ¿cuál es la mejor alternativa para transferirlo?, y ¿hasta dónde y cuánto conviene retener el riesgo.

“El adecuado manejo de riesgos no se logra sólo reaccionando a los eventos cuando surgen; se requiere identificar potenciales daños y desarrollar estrategias. Por ello, en Lockton México hacemos un análisis a profundidad, ayudando a determinar las eventualidades a las que se puede estar expuestos, y cuál es la probabilidad de que ocurran”, indicó.

Un ejemplo es el trabajo que realiza Lockton México con multinacionales, donde hace un análisis exhaustivo sobre cuál es la forma más conveniente para que una empresa coloque su riesgo dentro o fuera de su país de origen; inclusive, hay mecanismos que consideran asesorías más sofisticadas para retener o transferir el riesgo.

A nivel corporativo, la empresa ha ido evolucionando en México sobre el tema, pues la complejidad de hacer negocios es cada vez mayor y las empresas han establecido comités de riesgos a nivel directivo, para crear conciencia en todos los niveles.

Sin embargo, sigue existiendo poca cultura de administración de riesgos porque hay escasa conciencia al respecto y no siempre se revisa que los valores de las pólizas que se contratan sean los correctos; o bien, que las coberturas sean las apropiadas y que la redacción de los contratos sea la necesaria en caso de ocurrir un evento, para que la respuesta sea más ágil.

Por ello, en México hay un mercado muy importante en el que se debe generar conocimiento para que las compañías se asesoren de manera adecuada sobre los procesos para hacer frente a cualquier incidente.

“La labor más importante que tenemos como empresa es la creación de conocimiento y educación, y en Lockton estamos comprometidos totalmente con ello porque sabemos que es necesario que se desarrolle y fomente una cultura de administración de riesgos en México”, recalcó.


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