La Jornada Maya
Foto: Prensa UQROO

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 5 de diciembre, 2018

En la Unidad Académica Chetumal de la Universidad de Quintana Roo, el Dr. Juan Ariel Castillo Cocom de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), impartió la conferencia "Pah Zub-Tal la construcción de los recuerdos sobre los mayas"; en la que expuso una crítica al razonamiento contemporáneo en torno a la historia maya.

En el marco de la VIII Jornada Internacional de Diálogos Sobre Intersaberes que organizó el Centro de Estudios Interculturales (CENEI) de la Universidad de Quintana Roo, el Dr. Castillo Cocom hizo referencia que desde hace muchas décadas instituciones de mucho prestigio como la UNAM, la UADY, la propia UQRoo mantienen ciertos esquemas de enseñanza de la cultura maya que en su momento generaron mucha aceptación en el ámbito académico.

Sin embargo en la Uimqroo se comienza a ver las cosas de manera diferente, la forma de cómo han sido utilizados por el sistema educativo. “Se lee sistema educativo como gobierno y la complicidad que el gobierno mantiene con las academias ya sea la topología, sociología que han creado imágenes tergiversadas de nosotros”, dijo.

La Uimqroo ahora les plantea que sean los propios docentes quienes rompan con esas imágenes diseñadas y empiecen a crear una nueva, para comenzar a crear nuevos discursos, nuevas ideas toda vez que los mayas también tienen la capacidad de hacerlo.

“Con esto no quiero decir que los estudios previos no tengan validez, si tienen mucha validez, no queremos que nos quedemos con esos paradigmas, construyamos nuevos, critiquemos lo existente para construir algo nuevo, no buscamos verdades en todo caso buscamos explicaciones un poco más cercanas a las diversas realidades que siempre hemos vivido”, precisó.

La interpretación de la palabra maya Pah Zub-Tal al español se refiere a vergüenza y su discurso se basó en describir la manera como los conceptualizan desde fuera, no sólo la gente común, sino también los científicos, lo cual fue aceptado hasta los años recientes y ahora ha surgido una nueva revalorización de la etnia, cambiando paradigmas y estableciendo nuevas formas de verlos sin dejar de ser los originarios mayas y al mismo tiempo que buscan otras perspectivas que les ayuden a crear sus propias historias


Lo más reciente

Entre sangre, drama y polémica, ‘Vaquero’ Navarrete retiene título mundial

Con aparatosa herida en la ceja, el tricolor se impuso por decisión unánime ante el filipino Charly Suárez, quien llegaba invicto

La Jornada

Entre sangre, drama y polémica, ‘Vaquero’ Navarrete retiene título mundial

El papa León XIV pide un alto al fuego ''inmediato'' en Gaza y máximo esfuerzo por la paz en Ucrania

El pontífice exigió también la libertad para todos los rehenes israelíes tras el rezo de 'Regina Coeli' este domingo

Efe

El papa León XIV pide un alto al fuego ''inmediato'' en Gaza y máximo esfuerzo por la paz en Ucrania

Putin propone conversaciones directas incondicionales con Ucrania en Estambul para el 15 de mayo

El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev

Ap

Putin propone conversaciones directas incondicionales con Ucrania en Estambul para el 15 de mayo

En el Día de las Madres, Lupita D’Alessio hace suyo el Zócalo

'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'

La Jornada

En el Día de las Madres, Lupita D’Alessio hace suyo el Zócalo