Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 4 de diciembre, 2018

Para garantizar una política efectiva de protección a los maíces nativos y lograr la autosuficiencia alimentaria, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe proponer modificaciones a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, la eliminación progresiva de cupos de importación de maíz amarillo, presente ya en la mesas de los mexicanos, con consecuencias impredecibles para la salud humana.

María Colín Olmos, campañista legal de Greenpeace México, alertó añadió que el Ejecutivo federal también debe decretar la eliminación progresiva de al menos 183 plaguicidas altamente peligrosos autorizados en México, que han sido prohibidos o restringidos en otros países, y evitar su inclusión en programas de apoyo al campo.

En octubre pasado, en el Día Mundial de la Alimentación, Greenpeace acudió a la casa de campaña del entonces presidente electo a entregarle un reconocimiento por comprometerse a proteger el maíz nativo durante su administración, y entregó las acciones indispensables para que las promesas se tradujeran en hechos.

La activista recordó que López Obrador también “debe orientar los esfuerzos y recursos a la obtención de la soberanía alimentaria mediante el fortalecimiento de la economía de autoconsumo comunitaria y regional; otorgamiento de créditos a la palabra para la compra de semillas, insumos y todo lo destinado a mejorar tecnologías tradicionales.

“Además, tendrá que incorporar nuevas tecnologías que permitan mejorar la productividad sin afectar el medio ambiente, siendo menester dar gran impulso a los cultivos orgánicos e inducir, en la medida de lo posible, la reducción del uso de agroquímicos.”

María Colín recordó que el Estado mexicano debe garantizar que todos los mexicanos tengan acceso a alimentos nutritivos, suficientes y de calidad, de acuerdo con lo previsto en el artículo 4º constitucional.

Colín Olmos sostuvo que para garantizar una política efectiva de protección de los maíces nativos y lograr la autosuficiencia alimentaria, López Obrador también tendrá que ordenar el etiquetado obligatorio de organismos genéticamente modificados para consumo humano, así como la eliminación de trabas para contar con zonas libres de alimentos alterados.

La campañista legal de Greenpeace México estimó que López Obrador debe ser cauteloso con nuevas tecnologías como la geoingeniería climática, la biología sintética, entre otras, y debe impedir la ratificación de funcionarios incrustados en el gobierno federal durante al menos tres sexenios, al servicio de los intereses de las empresas agrotransnacionales.

“Andrés Manuel tiene la gran oportunidad de cambiar el actual modelo de agricultura industrial que utiliza más de tres cuartas partes de la extracción de agua; que es responsable de 17.5 por ciento de la degradación de suelos en el país.

“También genera poco más de 19 por ciento de los gases de efecto invernadero y pone en riesgo la biodiversidad con monocultivos y la salud de los trabajadores del campo, con el uso masivo e indiscriminado de agroquímicos: 3.307 toneladas de plaguicidas son utilizadas por cada mil hectáreas; debe erradicar todo eso para transitar a la agricultura ecológica.”

En México han subsistido sistemas agrícolas milenarios que cultivan la tierra de manera natural y proveen comida sana, protegiendo la biodiversidad. Esas prácticas son opción para enfrentar los retos alimentarios del país y frenar los impactos ambientales generados por la agricultura industrial.

El 80 por ciento de tierra cultivada en México es propiedad de pequeños productores, quienes proveen 40 por ciento de los alimentos que consumen los mexicanos; sin embargo, reciben menos de 10 por ciento de apoyos gubernamentales para la agricultura, y la mayor parte de recursos se concentran en los grandes productores, quienes privilegian el monocultivo.


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores