Joana Maldonado
Foto: Gobierno del Estado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 4 de diciembre, 2018

Las autoridades estatales reconocieron deficiencias en la capacidad de respuesta de las corporaciones policiacas en la figura de primer respondiente para actuar en casos de violencia de género.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), anunció que dos elementos de la Policía Estatal y trabajadores del área jurídica, se encuentran separados del cargo en tanto se investiga su probable responsabilidad por omisión en la detención de Rolando C., responsable de la brutal golpiza a una mujer el pasado domingo en Chetumal, quien solo fue remitido por una falta administrativa.

En conferencia de prensa, la titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Silvia Damián, la Fiscal Especializada en atención de delitos contra la Mujer y por razones de género, Guadalupe Reyes Pinzón, la titular del Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavqroo), Karla Rivero, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del estado, Marco Antonio Toh y el Comisionado de la PEP, Jorge Alejandro Campo Galindo, dieron detalles del hecho acontecido el pasado domingo cuando Addisbel P. N., de 46 años fue golpeada con brutalidad por un sujeto.

“La postura del Instituto Quintanarroense de la Mujer es, repudiamos rotundamente la forma atroz cometida por un machista misógino que usando su fuerza, arremetió sin clemencia contra una mujer por el simple hecho de ser mujer, pero lo intolerable, lo indignante es el proceder y actuar de la policía que en lugar de actuar a los protocolos establecidos, se presume, se coludió también de forma misógina y machista”, expresó Silvia Damián.

La titular del IQM aseguró que “la instrucción” es que no quedará sin castigo quien atente contra las mujeres, y exigió que sobre el caso de Addisbel, P., haya justicia pronta y expedita por lo que dijo, estarán vigilantes de que las autoridades actúen con base a los derechos humanos y la perspectiva de género. “Estaremos vigilantes de que se legislen penas más severas y no den carpetazo a las investigaciones, que no haya impunidad”, dijo.

Al mismo tiempo, reconoció que las acciones realizadas, han sido insuficientes por lo que tendrán que trabajar “aún más” con los altos mandos policiacos. Afirmó que existe una necesidad inmediata de articulación entre todas las instancias encargadas de la protección de mujeres y niñas, ya que resaltó que “los trabajos aislados se resumen en resultados parciales”.

“De nada o poco sirven nuestras acciones mientras sean toleradas prácticas de discriminación y machismo, nos comprometemos a hacer acciones sustantivas en contra de la violencia y orientar nuestros recursos a incidir en la prevención de la violencia de género”, afirmó.

Según dijo, el IQM ha estado en contacto con la víctima mediante su red de apoyo, que conforman amigos y familiares y seguirá el caso según lo permitan las facultades de este organismo.

Se conforman las carpetas

Guadalupe Reyes Pinzón, fiscal especializada en temas de género, dijo que habrá cero impunidad y que ha sido esa la instrucción que ha recibido, por lo que garantizó que se procederá contra el responsable y las autoridades que participaron en el hecho

En cuanto al avance de la integración de las cuatro carpetas de investigación que se abrieron a partir del hecho el pasado domingo, indicó que se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública los informes de quiénes son las personas que intervinieron en la detención del imputado y quien “gestiona las decisiones jurídicas” que los elementos como primeros respondientes tomaron.

Sobre la salud de Addisbel P., la fiscal general indicó que de acuerdo al parte médico, se mantiene delicada de salud. Se sabe incluso que fue trasladada a un hospital privado en Cancún durante la noche del pasado lunes para ser intervenida quirúrgicamente este miércoles.

Emiten medida de protección

La Fiscalía General, a petición de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, dictó medidas de protección a favor de la víctima, por lo que mantiene custodia de elementos de la Policía municipal, no así de la estatal por ser ellos quienes obstruyeron el ejercicio de la justicia el domingo pasado.

La comisionada de la Ceavqroo, Karla Rivero refirió al respecto que el mismo domingo se implementó la medida de protección para seguridad de la víctima. “Se solicitó un elemento de la Policía municipal, por ser un elemento de la Policía estatal quien había puesto ante un Juez calificador al agresor”, dijo.

Indicó también que el asesor legal fue rechazado por la parte acusadora porque quien lleva la defensa jurídica es un abogado particular, no obstante se mantiene acompañamiento con las redes de apoyo de la víctima, quienes también pueden hacer uso de la medida de protección, además de que se mantiene el ofrecimiento de la medida de atención psicológica a la víctima y aquellos que lo soliciten.

Desconocimiento de protocolos o influyentismo

El protocolo de primer respondiente, dijo Reyes Pinzón, no fue ejercido correctamente pese a la flagrancia en la que los elementos de la Policía Estatal encontraron al agresor y el estado de la mujer.

El Comisionado de la PEP, Jorge Alejandro Campo Galindo dio lectura al reporte policial del pasado 2 de diciembre a las 7:07 horas de la mañana cuando se recibió una llamada de emergencia al 911, en donde se solicitaba el auxilio de la fuerza pública reportando que en un domicilio ubicado sobre avenida Universidad con Lucio Blanco del fraccionamiento del Mar, “se encontraba un masculino golpeando a una mujer y que la misma se encontraba bañada en sangre”.

La mujer que realizó la llamada anónima, refirió que no haría contacto con el agresor y la víctima y solo requería el auxilio de la unidad. “Se canalizó la llamada a la unidad más cercana, arribando la unidad 12040 al mando del Oficial César N. y el oficial Mario N., ambos elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, por lo que aproximadamente a las 07:15 horas, estos elementos arriban a dicho domicilio”, expresó.

Según la parte policial, en la vivienda de la víctima, se encontraba una camioneta roja Chevrolet con rastros de sangre y debajo a un costado, una mujer ensangrentada. Por esta razón se solicitó a las 07:18 horas, el auxilio de una ambulancia para brindar atención médica y se procedió al acordonamiento del área “tal como lo exige el protocolo de primer respondiente y se solicitó la intervención de los servicios periciales”.

Según la versión de los elementos policiales, al lugar arribó la persona Noel de Jesús Castro Santeliz, quien manifestó ser pareja sentimental de la víctima e indicando que momentos antes convivían y que cuando regresaban a bordo de la camioneta, al llegar a su domicilio, tres sujetos los agredieron y él intentó defender a la mujer y que incluso el recibió golpes.

El agresor sin embargo, se encontraba en estado de ebriedad, según lo manifestaron los elementos estatales, por lo que se le exhortó a mantener el orden, sin embargo se opuso, por lo que se le detuvo “por alteración al orden”.

Los vecinos se negaron a atestiguar y solo prestaron una sábana para cubrir a la mujer que se encontraba desnuda, por lo que al no contar con una acusación, los elementos trasladaron a la persona a disposición de un juez calificador del municipio de Othón P. Blanco por alteración del orden en estado de ebriedad.

“Quedando internado bajo el número de consignación 164280, cabe destacar que al lugar arribó personal de la Policía Ministerial que tomaron datos de la unidad”, dijo. El comisionado de la PEP, dijo que en la narrativa se advierten omisiones en su intervención por lo que iniciaron investigaciones administrativas por probables comisiones y actos de negligencia del personal policial y administrativo (del área jurídica) que se vieron involucrados en los hechos y quienes se encuentran suspendidos de sus funciones.

Afirmó que en tal virtud, se busca la profesionalización de sus elementos encaminada al respeto de los derechos humanos con perspectiva de género sin estereotipos sexistas. “A la llegada del señor secretario (Capella Ibarra), se está generando un análisis para reforzar la parte de capacitación (...) esperemos primeramente Dios no vuelva a pasar esto, nosotros estamos tomando cartas en cuestión de preparación”, precisó.

El mando policial dijo que los elementos “únicamente pidieron asesoría jurídica, las indicaciones que recibieron únicamente fueron orientación de asesoría legal, ellos explicaron la situación, lo que vieron a simple vista”, precisó. “Las investigaciones van en cuanto a si hubo una omisión de los servidores públicos”, dijo.


Lo más reciente

Comercios de Tulum auguran importante incremento en sus ventas por el Día del Niño

Esperan que este 29 y 30 de abril registren hasta 70 por ciento de aumento

Miguel Améndola

Comercios de Tulum auguran importante incremento en sus ventas por el Día del Niño

Presenta Diego Castañón proyecto de nuevo libramiento carretero para Tulum

También propuso el plan de cobertura del 100 por ciento en calles y luminarias para el municipio

La Jornada Maya

Presenta Diego Castañón proyecto de nuevo libramiento carretero para Tulum

Ambientalistas ''clausuran'' las oficinas de Semarnat en Cancún

Denuncian ecocidio en proyectos como el Tren Maya y el puente Nichupté

Ana Ramírez

Ambientalistas ''clausuran'' las oficinas de Semarnat en Cancún

General Motors cierra plantas en Colombia y Ecuador con cientos de despidos

Sindicato pide a trabajadores que no acepten ni firmen propuestas de retiro

Afp

General Motors cierra plantas en Colombia y Ecuador con cientos de despidos