Foto y Texto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 3 de diciembre, 2018

Addisbel P., una mujer de 46 años se debate entre la vida y la muerte tras haber sido brutalmente golpeada por un sujeto que solo fue remitido por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) a la cárcel municipal de Chetumal por rijoso. La Fiscalía Especializada en atención a delitos contra la mujer y por razones de género inició cuatro carpetas de investigación por este hecho, una de ellas por feminicidio en grado de tentativa y otra por negligencia en el desempeño de funciones de servidores públicos omisos.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo por la madrugada, pero el caso fue reportado alrededor de las seis horas por vecinos de la colonia Primera Legislatura en Chetumal, luego de que el agresor le destrozara el rostro provocándole estallamiento de glóbulos oculares, mandíbula rota, pérdida de piezas dentales e incluso le arrancara las uñas. Los testigos narraron que el sujeto la sacó desnuda a la calle y aún inconsciente intentó asesinarla.

La víctima se encuentra internada desde el domingo pasado en estado inconsistente donde el reporte de su salud es grave.

Addisbel, es una artista nacida en Cuba pero avecindada desde hace muchos años en Chetumal en donde vive con su hija menor, trabaja como cantante en un restaurante familiar cuyo dueño es el padre de su agresor.

Este lunes, un grupo de activistas de Marea Verde Quintana Roo, familiares y amigos de la mujer, se manifestaron a las afueras de la Fiscalía General y posteriormente en Fiscalía Especializada en atención a delitos contra la mujer y por razones de género en donde fueron atendidos por la titular, Guadalupe Reyes Pinzón quien en ese momento se encontraba con el ex esposo de la víctima, Héctor Rueda, quien interpuso la denuncia desde el pasado domingo.

Ante el grito unísono de “Justicia para Addisbel”, la Fiscal especializada en temas de género dio parte de la situación que aguarda el caso. Explicó que a partir de la denuncia, la Fiscalía abrió tres carpetas desde las diez horas que se asientan en el expediente “número único” 7123/2018.

El “ofendido” acompañado del abogado, por su parte, dijo confiar en el trabajo que realice la Fiscalía y el caso se resuelva. “Nos piden confianza, y nosotros nos ponemos en sus manos, le creemos porque así nos ha explicado y con base en eso dejaremos que hagan su trabajo”, señaló Rueda López.

Otras de las carpetas, se relaciona a la negligencia en el desempeño de las funciones de los agentes que remitieron al agresor a la Policía Municipal por rijoso pese a ver el cuerpo de la mujer desnudo bañado en sangre e inconsciente, además de no permitir que la Policía Ministerial atrajera pruebas que lo inculpaban como responsable de la agresión, por lo que se rompió la cadena de custodia de las evidencias.

Algunos testigos comentaron que uno de los elementos de la PEP, realizaba llamadas e impedía que una mujer de la Policía Ministerial pudiera asegurar el vehículo y la ropa del agresor.

Asimismo, se apertura una carpeta de investigación por daño moral en contra de las personas responsables de difundir imágenes de la víctima sin ropa y que incluso se publicaron en medios de comunicación impresos.

La Fiscal indicó que “nada ni nadie justifica la agresión a la mujer, habrá cero impunidad, estamos trabajando en la integración de las carpetas que tienen relación con ellos, en este sentido les pido que sean respetuosos y nos den oportunidad de demostrar y tengan en consideración que cada instancia tiene una responsabilidad y la Fiscalía no fue el primer respondiente que detuvo al individuo”.

El abogado señaló que existen irregularidades por lo que se abrió una carpeta en contra de los elementos de la PEP captores del agresor por el trabajo deficiente que realizaron.

“Quienes hicieron mal su trabajo realmente tendrán el castigo”, dijo.

La Fiscal Especializada hizo además un llamado a los medios de comunicación por el tratamiento y exhibición de las fotografías de la víctima en los medios de comunicación.

“Pudimos ver a una mujer desnuda, expuesta y eso no se vale, les pido por favor que sean respetuosos y que no violen la intimidad de las personas”, afirmó.

Por esto último, afirmó que se abrió una carpeta de investigación adicional en contra de quien resulte responsable de la difusión de estas fotografías que se generaron a partir de un hecho e investigación y que seguramente fueron tomadas por un servidor público.


La Comisión de los Derechos Humanos del Estado, inició una queja de oficio para solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública del estado y el Juzgado Cívico de la Policía Municipal de Othón P. Blanco un informe sobre su actuar omiso en el caso de la agresión física a una mujer el pasado domingo, y que respondan por qué no actuaron bajo una perspectiva de género.

“Se presumía la existencia de un delito y estamos haciendo una colaboración con la Fiscalía de Atención a la Mujer y la Comisionada de Atención a Víctimas a quienes pedimos aumentar las medidas de seguridad de la víctima que se encuentra internada”, expresó Marco Antonio Toh, presidente de la CDEQROO.


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores