Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Sábado 01 de diciambre, 2018

Se debe construir un gobierno nacional de unidad en donde no se propicie la polarización, en donde no existan “dos México” y circunstancias que puedan abonar a la división de sus habitantes, opinó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en Chetumal, Eloy Quintal Jiménez en relación a la toma de protesta del gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Quintal Jiménez quien preside también la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), insistió en que hay muchas expectativas en cuanto al gobierno entrante, mismo que debe abonar a la paz social y resolver problemas trascendentales como inseguridad e impunidad.

“Para construir lo mucho que tenemos que construir, en la esperanza que se ha sembrado en este nuevo gobierno, es fundamental que no se deje de lado que la construcción del país debe ser en unidad”, dijo.

Para ello, consideró Quintal Jiménez que los “superdelegados” van a tener un trabajo fundamental en la relación de la sociedad civil con los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada para construir un modelo de unidad y desarrollo como lo ha manifestado el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dirigente empresarial consideró indiscutible que exista división de opiniones respecto a algunas decisiones que se han tomado, sin embargo en el ejercicio del poder y las facultades que da la Constitución al Presidente, se debe construir el escenario en donde quepan todas las opiniones.

Jiménez Quintal consideró que habrá muchas oportunidades para el sureste y dijo confiar en los proyectos que ha planteado para desarrollar la zona sur del país como pago a una deuda histórica.

Sin embargo dijo, uno de los principales retos, es consolidar una estrategia de seguridad que logre recuperar la confianza en las instituciones de seguridad pública y que todos los factores que hayan generado una percepción negativa de los últimos gobiernos, se puedan contrarrestar.

“Es lo que más le duele al país, el tema de la inseguridad, sin perder de vista el tema de la corrupción, que se haga valer mediante la instituciones, es fundamental que el gobierno federal atienda con prontitud”, concluyó.


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores