Carlos Águila Arreola
Foto:Infoqroo
La Jornada Maya

Benito Juárez, Quintana Roo
Sábado 01 de diciembre, 2018

Para el presidente en Cancún de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Adrián López Sánchez, “hay muchos retos por delante” en el nuevo sexenio que hoy empieza.

Comentó que si bien es cierto que Andrés Manuel López Obrador ganó la votación con el mayor número de electores en la historia, su principal reto será gobernar para todos los mexicanos dentro de un mundo globalizado y con un sinnúmero de desafíos, de los que muchos no únicamente dependen de una persona.

"Los compromisos de campaña serán complicados de cumplir en un entorno económico tan complejo como el actual será definitivamente un gran reto. El fortalecimiento de los espacios e instituciones, principalmente las que tienen participación ciudadana, será de gran relevancia para la consolidación y fortalecimiento de su presidencia".

Manifestó que “habrá consecuencias porque las consultas no tiene sustento jurídico, no son legales ni vinculantes; son decisiones políticas. Será mucha la repercusión económica, no se ha dicho cómo pagarán las garantías, cómo restituirán el dinero por los avances en Texcoco, los estudios técnicos que ya estaban hechos, etcétera”.

Además, el dirigente empresarial recordó que durante una visita del presidente electo a Quintana Roo –el estado mexicano más importante para el sector turístico– aseguró que estaba en proceso de solicitar financiación para concluir la obra, “jamás habló de buscar otra alternativa, lo que demuestra que no cumple acuerdos".

“Es triste lo que sucede porque baja la motivación de tomar riesgos de capital, emprender o invertir en proyectos de cualquier índole en México, las consultas populares se siguen mencionando en los mercados internacionales y habrá repercusiones… Tan sólo hay que recordar la calificación y advertencia de Morgan Stanley de retirar a México de su portafolio de inversiones en Latinoamérica por los riesgos en el corto plazo”, concluyó.


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores