La Jornada Maya
Foto: Gobierno del Estado

Cancún, Quintana Roo
Viernes 30 de noviembre, 2018

Como parte del modelo de seguridad integral para prevención del delito, profesionalización de cuerpos policiales y acciones de combate contra la corrupción y la impunidad, que impulsa el gobernador Carlos Joaquín, la Secretaría de Seguridad Pública inició hoy la “Cruzada contra la mordida”.

En gobiernos anteriores, los cuerpos policiales fueron señalados como los menos honestos, por lo que el gobernador Carlos Joaquín emprendió acciones para tener un mejor policía, bajar los índices de inseguridad, recuperar la paz, abonar al combate a la corrupción.

Carlos Joaquín explicó al respecto que en la reconstrucción de las instituciones algunas veces inició desde cero, en particular las del ámbito de la seguridad. Hoy se ha avanzado en la profesionalización de los elementos.

La “Cruzada contra la mordida” tiene como objetivo, con la participación de la gente, combatir la corrupción, de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública Alberto Capella.

“A partir de hoy, cualquier policía en cualquier municipio del estado que cometa un acto que vulnere al ciudadano será sometido a los procesos administrativos internos y los penales; además, será exhibido públicamente”, explicó el secretario de Seguridad Pública.

Sin embargo, el policía que de manera transparente denuncie a algún ciudadano que ofrezca una dádiva será premiado. En esta cruzada, participan los policías municipales y estatales.

La “Cruzada contra la mordida” que inició hoy se mantendrá permanente en todo el estado. Será una campaña de difusión y de concientización social de los derechos y obligaciones de los ciudadanos y los policías.

En el evento, Horacio Reyes García, presidente de la Federación de Adultos Mayores, dijo que la honestidad de los policías es importante para un municipio que vive del turismo. “Tenemos que ser una sociedad que se libere precisamente de esto, pero ahí es donde entramos todos, no nada más es usted y yo, entramos todos”, dijo.

En el inicio de esta cruzada, asistieron el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil Jesús Alberto Zetina Tejero, el inspector de la Policía Federal Omar Hernández Cruz, la teniente de corbeta de la Quinta Región Naval Andrea Aline Galán Blanco, el cónsul honorario Francisco Lechón Rosas, el representante de la Procuraduría General de la República Israel Cárdenas Patiño, el vicefiscal Carlos Aldana Salazar, el empresario Carlos Constandse y el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez Jorge Aguilar Osorio.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral