Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Viernes 30 de noviembre, 2018

En reunión sostenida en un conocido complejo hotelero, se llevó a cabo la reinstalación del POEL y donde el secretario de Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) ,Alfredo Arellano , dijo que en enero se contará con el POEL para el municipio de Tulum.

?El funcionario estatal dio a conocer ante los representantes del comité que conforman el POEL en Tulum, que ese tema tiene un avance muy importante y se está en la integración de lo que son los criterios urbanos, pues al Plan de Ordenamiento Ecológico ayudará a generar el primer instrumento unificado que implica el desarrollo ecológico del municipio y de esta manera definir la planeación del crecimiento de Tulum.

?Explicó que uno de los compromisos hechos en el Plan Estatal del Desarrollo y el eje de trabajo del crecimiento ordenado con sustentabilidad en el cual se continúa trabajando, es la integración de criterios con los programas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

?“Estamos abriendo un periodo de sesiones del 3 al 19 de diciembre, para integrar observaciones hechas al documento y para ello en los primeros días de enero poder contar con la aprobación del comité, para que posteriormente se proceda con el municipio para que cabildo lo avale y se publique en el "periódico oficial” detalló el funcionario estatal.

?Además comentó que ya se tiene un avance y desde hace muchos años se ha venido gestionando y elaborando el documento actual, por lo que ya se está en el proceso para  generar el modelo de desarrollo, en la que se tiene un avance muy significativo y en el periodo se estarán viendo detalles que mejoraran el documento.

?Alfredo Arellano explicó que se tiene un avance técnico del 100 por ciento, ahora será una consulta pública en la que se podrá incorporar observaciones y detalles al documento, pero en realidad se tiene prácticamente todo listo para aprobar ante cabildo los trabajos finales.

?“Los ejidos han estado incorporados en el inicio del procedimiento, pero hace 2 años el modelo presentaba un crecimiento de más de 300 mil unidades de alojamiento, esto era una completa responsabilidad, por lo que se hizo un ejercicio donde se registraron los parámetros y se mejoraron algunos elementos que permitan crecer con sustentabilidad y darle mayor auge a Tulum y el medio ambiente” detalló.

?Así mismo sostuvo que será en el mes de enero cuando se apruebe, y se le dé la salida necesaria, en la que refirió que cuanto antes sea publicado, se dará la certeza de crecimiento e inversiones para el municipio de Tulum.

?“Es importante y urgente, pues hay que recordar que únicamente se venía trabajando a nivel de planeación solamente en el centro de población de la ciudad de Tulum y lo que era únicamente el 20 por ciento de territorio del municipio, pero ahora está incorporado al 100 por ciento el municipio” finalizó el funcionario.


Lo más reciente

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024