Rosario Ruiz
Fotos: Sordo Madaleno Arquitectos
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 29 de noviembre, 2018

El proyecto Amelia, ubicado en Tulum, fue galardonado en la onceava edición de los premios del World Architecture Festival 2018, a realizarse en Ámsterdam, Holanda, del 28 al 30 de noviembre, en la categoría “Residential – Future Project”.

Amelia, un proyecto inmobiliario de lujo, se encuentra en Aldea Zamá, nombre antiguo de la región que significa “salida del Sol”, epíteto acertado por los amaneceres que caracterizan al destino. Entre las virtudes del lugar se encuentra su conexión con la naturaleza y la ubicación del recinto, en medio de la selva quintanarroense, cerca de las aguas turquesas del Caribe y de la zona arqueológica de Tulum.

El respeto a las condiciones naturales, a la topografía y a la flora y fauna nativas, fue el eje principal para idear este increíble proyecto que propone el menor impacto posible en el paisaje. Una vez tomada la decisión de privilegiar la conservación de la estructura del terreno, el diseño y planeación llegó fácilmente. De alguna manera, fue el terreno mismo quien se encargó de dibujar las características estructurales del complejo.

El diseño interior está completamente dictado por el juego de luces y sombras de la selva, integrando la frescura natural de los árboles al aprovechamiento de la luz natural, así como al fácil fluir del viento para minimizar el consumo de energía eléctrica, ayudando a refrescar las instalaciones por medio de sistemas pasivos. Así mismo, naturaleza se apodera de la arquitectura con vegetación autóctona adicionada a la decoración interior añadiendo a la unificación al paisaje y aportando estética y confort.

El diseño del edificio y las áreas comunes de Amelia fueron creados por el estudio Sordo Madaleno Arquitectos (SMA), empresa líder en arquitectura, diseño interior y desarrollo inmobiliario en México, y reconocida a nivel internacional. La decisión de elegir un equipo de arquitectos como SMA responde al deseo de crear un proyecto único en la Riviera Maya.

El residencial consta de 38 departamentos, de dos y tres recámaras, cuyo diseño interior conserva la esencia de Tulum a través del uso de materiales y técnicas artesanales locales. Los acabados internos son en Chukum, obtenido con la savia de un árbol nativo, y con maderas finas de la península de Yucatán como el Tzalam y la madera de Giles.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU