Carlos Águila Arreola
Foto: Facebook DelphinusIAC
La Jornada Maya

Benito Juárez, Quintana Roo
Jueves 29 de noviembre, 2018

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acreditó a la empresa quintanarroense de nado con delfines [i]Delphinus Riviera Maya[/i] y al [i]Acuario Interactivo de Cancún[/i] como negocios amigables con el medio ambiente.

?Ambas compañías, por separado, presentaron sus programas de educación ambiental, que fueron certificados y estarán vigentes de 2019 a 2023.

?La Semarnat, mediante el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), acreditó a las dos compañías en el marco de la Convocatoria de Evaluación y Acreditación y Renovación de la Acreditación de Centros de Educación y Cultura Ambiental (CECA) 2018.

?Delphinus Riviera Maya elevó el nivel de acreditación, ya que en 2015 obtuvo la acreditación como Espacio comprometido con la educación ambiental, y a partir de 2019 y hasta 2023 podrá ostentarse como Centro de Educación y Cultura Ambiental.

?Por su parte, el Acuario Interactivo de Cancún obtuvo la acreditación Espacio comprometido con la educación ambiental para el periodo 2019-2021.

?Felipe Nemer Naime, coordinador general del Cecadesu, por medio de una misiva dirigida a Delphinus, señaló:

“Expresamos nuestro reconocimiento por el trabajo que realizan cotidianamente para contribuir a la formación de ciudadanos responsables con el medio ambiente y a la promoción de nuevos estilos de vida acordes con la sustentabilidad, sin duda, confiamos en que su institución será un referente para otros actores sociales y organizaciones del estado de Quintana Roo, así como del país.”

?La Semarnat acredita el trabajo de los CECA para reconocer la calidad de los servicios de educación ambiental que prestan mediante procesos educativos ambientales que aportan a la conservación y al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades que atienden.

?Con base en un modelo de evaluación y acreditación diseñado por el Cecadesu, la Semarnat analiza y valora la labor de los CECA en cinco dimensiones: administrativa, infraestructura, educativa, ambiental y social.

?El proceso de evaluación promueve la mejora continua de los proyectos educativos no formales, el desarrollo de procesos de aprendizaje colectivo que contribuyan en este ámbito a la profesionalización de los educadores ambientales y, en consecuencia, al fortalecimiento del campo de la educación ambiental en México.

?Miguel Ángel Canseco González, gerente de Responsabilidad y Comunicación de Delphinus, apuntó que “esas acreditaciones demuestran al público y a la autoridad que la educación ambiental es un componente central de los contenidos que ofrecemos a nuestros visitantes, comunidad y audiencias en redes sociales.

?“Además, participar en esos procesos nos ayuda a ser evaluados por profesionales de la educación ambiental, y conocer áreas de oportunidad para mejorar a partir del consejo de expertos: es definitivamente un proceso enriquecedor y positivo para nuestra organización.”

?Delphinus es una organización fundada en Quintana Roo en 1990, que hoy opera siete hábitats para la interacción con mamíferos marinos estratégicamente distribuidos en los destinos más importantes del Caribe mexicano: Xcaret, Riviera Maya, Xel-Há, Acuario Interactivo de Cancún, Puerto Morelos, Punta Cancún y Playa Mujeres.

?Es la primera corporación dedicada a la interacción con delfines distinguida como empresa socialmente responsable (esr), de acuerdo con la metodología del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), por 13 años consecutivos.

?Durante 2017 atendió a 343 mil personas y da empleo a 600 colaboradores en promedio; aporta anualmente poco más de 95 millones de pesos en impuestos federales, estatales y municipales, y destina cerca de 10 por ciento de ingresos a programas de bienestar animal, y con sus programas de responsabilidad social recibe gratuitamente a cerca de 20 mil alumnos de escuelas públicas.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura