Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 29 de noviembre, 2018

A menos de dos meses del inicio del proceso electoral local, el Ieqroo no ha emitido los lineamientos respecto a la reelección de diputados locales. El tema adquiere mayor complejidad por los vacíos legales que existen en la ley y que dejan a la expectativa a quienes accedieron a una curul por la vía de la representación proporcional.

El consejero electoral Jorge Poot Pech afirmó que en materia de reelección no existe una reglamentación en la Ley General de Procedimientos Electorales y ésta solo señala que quienes quieran reelegirse, será por el mismo partido político por el que se postuló o en caso de que sea por coalición, algunos de los partidos políticos, o bien, haber renunciado del partido.

“No existe una reglamentación y por ende no podemos decir en este momento, si un diputado que llegó por medio de representación proporcional o mayoría relativa si puede reelegirse, hasta ahorita no hay una regulación”, insistió.

El Ieqroo tiene en agenda llevar a cabo los lineamientos en relación a diversos temas relativos al proceso electoral que formalmente dará inicio el 11 de enero de 2019.

“Tenemos que regular el tema, para que todos los actores políticos, en específico para aquellos que fungen en esta XV Legislatura puedan tener la certeza si pueden reelegirse o no, o bajo qué circunstancias”, precisó.

Dejó claro que cualquier diputado que desee participar por un partido ajeno al que lo promovió, habría tenido que renunciar a la mitad de su mandato, o bien por alguno de la coalición que representó.

En el caso de Carlos Mario Villanueva Tenorio, cuyo partido, el PES, podría perder el registro como partido político ante el INE, el consejero dijo que podría participar como candidato independiente o esperar a que el partido solicite su registro a nivel local.

No obstante admitió que si el mismo diputado quisiera ser candidato por otro partido como Morena, el tema no está regulado.

PES podría solicitar su registro local

La presidenta del Instituto Electoral, Mayra San Román Carrillo indicó que en el caso del PES que incumplió con el tres por ciento de la votación mínima requerida para mantener su registro, la máxima instancia juridisdiccional, es decir la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratifique o no la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), como ocurrió con Nueva Alianza.

En tal sentido, en caso de confirmarse, el PES tendrá diez días para solicitar su registro como partido político local en razón de que a nivel local si superaron el porcentaje mínimo.

“Es una premisa que está señalada en la Ley General de partidos políticos que permiten a aquellos partidos que perdieron su registro nacional, pero que en lo local si cumplieron con el porcentaje, convertirse en partidos políticos locales y participar en la elección”, dijo.

San Román Carrillo indicó que en el caso del diputado Villanueva Tenorio, en caso de que el PES desaparezca también en el ámbito local, éste podrá postularse por otro partido, no obstante dijo que habría que analizar en su caso particular.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'