Joana Maldonado
Foto: @reubicacionbasurerochetumal
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 28 de noviembre, 2018

Ante la falta de respuesta del Ayuntamiento de Othón P. Blanco a 28 infracciones impuestas por la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), en relación al manejo inadecuado de los residuos sólidos y la situación que guarda el Centro de residuos sólidos de Chetumal, la PPA impuso una multa de hasta 37 mil 500 Unidades de Medidas y Actualización (UMA), es decir tres millones 22 mil 500 pesos.

Los desechos sólidos ya alcanzan más de un kilómetro más allá del perímetro de contención, provocado, por el manejo inadecuado de residuos. Desde hace dos semanas, la PPA declaró contingencia ambiental a causa de esta situación que además está acercando los residuos al Fraccionamiento las Américas y se encuentra a escasos 100 metros del Fraccionamiento Flamingos de nueva creación.

Desde el 30 de abril pasado, es decir la administración municipal anterior, la PPA inició un procedimiento administrativo ambiental con el propósito de conocer el funcionamiento del actual Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos de la ciudad de Chetumal, en el que se hallaron 28 irregularidades que contravienen la norma oficial mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.

Miguel Ángel Nadal Novelo, procurador del Medio Ambiente precisó que al término de dos semanas que se dieron de plazo extraordinario al Ayuntamiento othonense que ya había sido advertido, éste incumplió con las observaciones a la Norma 083 –que regula los rellenos sanitarios-.

“Se cumplió el plazo, y el departamento jurídico está por complementar la resolución que va a emitir la Procuraduría, en los próximos días haremos la notificación correspondiente”, señaló Nadal Novelo, aunque se sabe que se notificó de la misma al Ayuntamiento el martes por la tarde.

Dijo que en el derecho de audiencia de la comuna, la autoridad municipal presentó evidencia de algunos trabajos realizados en el basurero municipal, por lo que el área jurídica trabajó el dictamen final con base además, a la inspección realizada.

Afirmó que se ha reunido con el alcalde Hernán Pastrana para explicarle el contexto del sitio de disposición final de la basura, que si bien tiene muchos años en condiciones inapropiadas pese a los esfuerzos para prolongar la vida de este lugar, las circunstancias actuales ya no son idóneas para que continúe operando.

Recordó en este sentido que a finales del año pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Infraestructura realizaron obras en el lugar para intentar alargar la vida del sitio, éstas fueron temporales.

“Más que una sanción administrativa, buscamos que no se sigan depositando los residuos que contienen la geomembrana y bueno, es lo que privilegiamos, hemos llamado a los directores de ecología y servicios públicos, les hemos expuesto las posibilidades que pudieran estar agotando, y desafortunadamente lo que requerimos es la resolución administrativa”, indicó Nadal Novelo.

El funcionario agregó que han revisado cada rubro como la disposición de residuos, manejo de lixiviados, cobertura de predio para evitar fauna nociva, y que cada una de ellas conlleva una evaluación que esperan sea atendida por el gobierno municipal.

“Las condiciones de su transporte serán un tema importante, queremos que se afronte la situación sin generar otro sitio inadecuado para el manejo de los residuos en la ciudad”, dijo.

El procurador del medio ambiente reiteró la posición del gobierno estatal para coadyuvar con el municipio para resolver la problemática que se entiende no es sencilla, pero no se puede dejar de observar al incumplir con la normatividad.

Resolución

Mediante un comunicado, la Procuraduría de Protección al Ambiente dio a conocer la resolución y las observaciones otorgadas en la que señala nueve acciones para su correcto funcionamiento.

Las irregularidades detectadas causaron la imposición de una sanción administrativa que consistió en una multa equivalente a 37 mil 500 UMAS, “sin embargo, esta determinación con sanción económica dista de representar el espíritu con el cual se apertura el procedimiento administrativo al sitio de disposición final, el objetivo, es por mucho diferente, toda vez, que al hacer la revisión y orientación a la Autoridad Municipal, se busca la sensibilización en el tema, con el fin de propiciar la adopción de tecnologías nuevas para disponer adecuadamente de los residuos sólidos urbanos”.

Otra preocupación para la PPA, señala, es la contaminación de las aguas, tanto superficiales como subterráneas, por el vertimiento de lixiviados, producto de la descomposición de los residuos sólidos en los sitios de disposición final no controlados o tiraderos a cielo abierto.

Por tanto, la PPA recomendó al Ayuntamiento adoptar 29 acciones para el correcto funcionamiento del sitio de disposición final, como las siguientes: que la autoridad desarrolle y presente para aprobación de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del (Sema), un programa de clausura, posclausura y monitoreo del sitio; emprender acciones de remediación del sitio; generar un plan de regularización que incluya las acciones y medidas que se juzguen necesarias.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador