Carlos Águila Arreola
Foto: Pablo Torres
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 28 de noviembre, 2018

La brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo muy pronunciada en Quintana Roo, de acuerdo con el reporte Panorama laboral que emite mensualmente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

El ingreso promedio de los trabajadores en la entidad es de ocho mil 250 pesos, contra seis mil 250 pesos de las mujeres, al tercer trimestre de 2018, No obstante, el estado se ubica por arriba de la media nacional en ambos indicadores. El grueso de los desocupados (38 por ciento) se ubica entre los 30 y 49 años.

En ese sentido, el estado de Quintana Roo se ubica como la sexta donde se gana más, debajo de Baja California Sur, Nuevo León, Ciudad de México y Baja California, y muy por encima de las entidades con las que comparte la península: Campeche (17) y Yucatán (20).

El Caribe mexicano también está cerrando el año con una tasa de desocupación de 2.7 por ciento por debajo de la media nacional, que actualmente es de 3.2, y casi una decena de emplazamientos a huelga, pero ninguna estallada.

La entidad también tiene una tasa de 39 pro ciento en accidentes laborales; es decir, tres puntos porcentuales por arriba de la media nacional, que es de 36.

El reporte da cuenta que Quintana Roo es la segunda entidad con el segundo mejor porcentaje de población económicamente activa (pea) con participación en la actividad económica, al promediar 66.4 por ciento; dicha proporción de trabajadores aportan en esa medida a la dinámica económica de la entidad.

También se señala que 55 por ciento de 235 mil mujeres que trabajan en Quintana Roo, han sufrido de discriminación laboral y se estima que poco más de 47 mil perciben un salario menor por realizar el mismo trabajo que un hombre.

El informe de la Secretaría del Trabajo añade que 176 mil 500 mil mujeres padecen discriminación laboral en la entidad, y las más afectadas son las que tienen grados de estudios más avanzados, donde se estima que al menos 19 mil perciben ingresos menores que sus pares varones; el temor a ser despedidas las hace callar esa situación.

No obstante, la brecha de género se expresa de diferentes formas y uno de los ámbitos con mayor desigualdad entre mujeres y hombres es el laboral, donde ellas ganan en promedio 34.2 por ciento menos que los varones, de acuerdo con un estudio del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El estudio “Discriminación estructural y desigualdad social” asienta que el sector femenino enfrenta condiciones de segregación ocupacional que bloquean su acceso a algunos trabajos, además de situaciones de desprotección laboral similares a las de los hombres, aunque siete por ciento tiene más riesgo de no tener seguro médico.

Algunos otros datos muestran que la diferencia salarial es amplia: por cada 100 pesos que gana un hombre por el mismo trabajo, las mujeres perciben apenas 75.


Lo más reciente

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen